La citricultura es la actividad agrícola de mayor importancia económica en la zona centro del Estado de Tamaulipas. El estado ocupa el tercer lugar en la producción nacional, con una superficie establecida de 40 mil 557 hectáreas, de las cuales 86.7 por ciento son de naranja (Citrus sinensis L.), 8.9 por ciento de limón italiano (Citrus limon L.) y el resto de toronja (Citrus x paradisi) y mandarina (Citrus reticulata). El cultivo comercial de limón amarillo se inició en Tamaulipas, México, desde los años 70, bajo contrato entre la Asociación Tamaulipeca Exportadora de Cítricos (ATEC) y una empresa refresquera trasnacional, con el objeto de obtener su aceite esencial para usarlo como saborizante por esta industria, desde entonces se ha consolidado como un producto de exportación a Estados Unidos, Canadá y al mercado asiático como Japón y Corea.

Debido a que estos mercados son muy exigentes en sus procesos de control de calidad, y rastreabilidad, los citricultores tamaulipecos han implementado un sistema de trazabilidad en el marco del Programa de Certificación de Cítricos de Exportación solicitado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el fin de satisfacer los requisitos de esos mercados.

Como apoyo a la transferencia de tecnología y difusión de los resultados obtenidos del proyecto “Establecimiento de la trazabilidad del limón amarillo en la Entidad”, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló un video documental, donde plasma la importancia de seguir el rastro de los cítricos, desde el campo hasta la mesa del consumidor. En este documental resaltan tres aspectos fundamentales a seguir en el rastreo de un producto.

Trazabilidad: Conocida también como rastreabilidad, es la capacidad para conocer la procedencia de los productos y sus procesos, mediante registros que permitan a las empresas tomar medidas correctivas en caso de fallas en la cadena de abastecimiento, también facilita el retiro de productos del mercado, al tiempo que ayuda a reconocer y delimitar responsabilidades entre los participantes de la cadena de producción y comercialización. Su aplicación contribuye al aseguramiento de la inocuidad, calidad y a la certificación del producto. La rastreabilidad del limón amarillo debe seguirse desde tres perspectivas: trazabilidad hacia atrás, trazabilidad interna o de proceso y trazabilidad hacia delante.

Trazabilidad hacia atrás: Este es un sistema primario que requiere del registro de los productos que entran a las huertas, desde la compra de planta, yemas, portainjertos o semilla, los cuales deberán ser acompañados por un Certificado Fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), o en su defecto, por el responsable del vivero y contar con el permiso de Sanidad Vegetal del estado de Tamaulipas, el cual debe constatar que el material biológico está libre de plagas y enfermedades.

Trazabilidad interna o de proceso en los huertos: Describe la producción primaria, la cual refleja las labores realizadas en el cultivo del limón amarillo y, en particular, en aquellas que tengan una repercusión sobre la seguridad e higiene de los cultivos, como es la aplicación de los productos fitosanitarios y agroquímicos, los cuales deben de tener registros actualizados de datos, mediante cuadernos, libros de campo, bitácoras o registro electrónico.

Trazabilidad hacia adelante: Permite conocer el destinatario inmediato del limón amarillo. En este caso, se debe tener la evidencia de quién recibe el producto, asimismo, de quién entrega y tomar datos que permitan contactar a la persona. Se debe documentar el número de lote o número de parcela, huerta u otra forma de agrupar el producto que lo identifique. También será necesario anotar la cantidad suministrada, así como aquellos recibos o documentos de acompañamiento u orden de compra, variedad, dirección y observaciones. Se registrará la fecha de entrega o llegada al empaque o en su defecto, anotar los datos del comprador cuando el producto sea vendido directamente al cliente.

Se da un especial agradecimiento a la Fundación Produce Tamaulipas, A. C., por el apoyo otorgado por el financiamiento del proyecto: “Establecimiento de la Trazabilidad del limón amarillo en la Entidad”.