En el cuarto día del Simposio Nacional de Frijol para México, el científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Dr. Jorge Acosta Gallegos, habló sobre el mejoramiento genético del frijol ante el Cambio Climático (CC) y los retos que enfrenta.

Mencionó Acosta Gallegos los principales climas o ambientes en el que se produce la leguminosa , y que en México existe una competitividad comprometida por la variabilidad de climas; por ello, se debe buscar germoplasma local de frijol.

En el INIFAP, para enfrentar el CC, trabajamos con cruzamientos simples complementarios para acumular genes con resistencia, con la tolerancia al calor y a la irradiación,  además de la tolerancia a plagas y enfermedades, explicó Acosta Gallegos.

El Dr. Francisco Ibarra Pérez, del INIFAP, por su parte, expuso estrategias de mejoramiento para la adaptación al CC, particularmente dijo que deben enfocarse los esfuerzos a estreses abióticos, causados por la sequía (intermitente y terminal), a las altas temperaturas y a los efectos adversos.

Describió algunos métodos clásicos o convencionales de mejoramiento (hibridación, selección masal o por pedigri), a través de los cuales se han generado variedades mejoradas, y técnicas modernas como la Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAMM), donde los genetistas de frijol aceleran el desarrollo de cultivares.

Con un uso equilibrado de los Métodos de Mejoramiento (MM) clásicos y modernos, se incrementaría la eficiencia de recursos tiempo/costo en el desarrollo de variedades mejoradas de frijol resistente, así como, utilizar germoplasma de variedades élite, en diferentes clases comerciales, y colaborar con otras organizaciones para reactivar investigación en el tema, finalizó Ibarra Pérez.

Sobre la producción de la semilla de frijol, el miembro del Consejo Nacional de Frijol, Ing. Mario Avendaño Castro, señaló que la semilla debe ser de alta calidad, libre de malezas y de patógenos, categorizada para su siembra (básica, registrada y certificada), debe realizarse la fertilización con un previo análisis de suelo, utilizar labranza de conservación; sobre todo, darle un tratamiento adecuado a la semilla, y que el mismo productor se familiarice con mejores prácticas.

Los métodos de siembra y riego, la densidad, el control de la maleza, plagas y enfermedades, el secado uniforme, la cosecha, el aprovechamiento de la humedad en el tiempo exacto, y la promoción y la adopción de semillas certificadas y habilitadas como las que desarrolla el INIFAP, nos darán mejores resultados, indicó Avendaño Castro.

/cms/uploads/image/file/639386/Captura_de_Pantalla_2021-03-25_a_la_s__21.19.17.png

En el tema sobre la producción de grano de frijol, a cargo del representante legal de la Red de Productores (REDPRO) del campo mexicano, M.C. Nicandro Alfredo Coronado Rodríguez, se habló que después de Zacatecas y Durango, Chihuahua es uno de los principales productores de frijol. La red convive directamente con los productores, conociendo sus necesidades. Para la economía campesina, el cultivo del frijol es una fuente importante de ingreso. La preparación del suelo, las fechas de siembra, el riego y la cosecha, entre otros, varían dependiendo de las zonas productoras. Las prácticas de cada región a veces se heredan, sin embargo, la calidad de una semilla y los análisis adecuados son la base de una producción exitosa, puntualizó el representante.

El programa de frijol del INIFAP, ha contribuido en la formación de nuevas variedades, con altos rendimientos, de adopción comercial y alta calidad nutritiva; la agricultura en el cultivo de frijol debe reactivarse”, manifestó en su conferencia Coronado Rodríguez.

Con otras ponencias participaron representantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Dr. Daniel Gabriel Debouck; del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Dr. Steve Beebe; del Consejo Mexicano de Frijol y otras Leguminosas (COMEFRIJOL), Lic. Arnulfo Soto Chaparro; de I&D Verde Valle, Dra. Alejandra Ponce Simental. Como moderador matutino, intervino el investigador del INIFAP, M.C. Franklin Rodriguez Cota, quien ha trabajado sobre el mejoramiento de frijol azufrado, garbanzo y soya. La sesión vespertina estuvo moderada por el Dr. Jorge Acosta Gallegos -también un destacado mejorador de frijol-.