En el último día de exposiciones del Simposio Nacional de Frijol para México, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los expertos invitados hablaron sobre el impulso a la producción y uso de semilla certificada, transferencia de tecnología e inclusión de los productores en el proceso.

El tema “Impulso a la producción y uso de semilla certificada”, expuesto por el representante del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Dr. Leobigildo Córdova Téllez, marcó una línea de análisis para reflexionar sobre la importancia del cultivo de semillas certificadas, que garanticen la calidad y abasto del frijol, así como alinear la producción a la demanda del mercado de grano.

Córdova Téllez explicó parte del diagnóstico para realizar -con apoyo de los eslabones- el Programa de abasto de semilla de frijol. La cadena de valor es un mecanismo funcional articulado que debe operarse y vincularse con los diferentes actores -cadena productiva- para beneficio mutuo. Sinaloa, por ejemplo, cultiva alrededor del 40 por ciento de semilla certificada, por lo que se debe equilibrar el uso de las variedades para ofertarlas a nivel nacional, y así, lograr que funcionen las cadenas de valor grano y semilla.

Diferentes estrategias implementadas por Agricultura, SNICS e INIFAP, se plantean como alternativas para sumar voluntades e incentivos de las empresas de semillas, y se produzca semilla certificada que influya en el productor para adquirirla, sobre todo, definiendo las variedades de interés como Pinto Saltillo -la más utilizada, que ha estado en el mercado por más de 20 años-, Jamapa, Azufrado Higuera, entre otras, y que al término del sexenio se cubra al menos el 50 por ciento de la superficie cultivada con semilla certificada de frijol, señaló el representante.

La inclusión de productores en el proceso de trasferencia de tecnología fue un tema clave para el debate, pues a través de su panelista, el investigador del INIFAP, M.C. Leodegario Osorio Alcalá, se reconoció que esta labor con productores de bajos recursos de frijol -de pequeña y mediana escala- es fundamental.

Comentó que en la región Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca el frijol se cultiva bajo condiciones de temporal como complemento de la siembra de maíz, además se trabaja con cultivos que, frecuentemente, son afectados por la seguía o heladas tempranas, y a través de la transferencia de tecnologías se busca la aceptación de variedades criollas mejoradas y adaptadas a temporal, sistemas de siembra con mínimo movimiento del suelo y cobertura, siembra a doble hilera, uso de micro organismos y tecnologías de pos cosecha, e incidir en jóvenes productores para que continúen con el trabajo de campo. 

/cms/uploads/image/file/639508/Captura_de_Pantalla_2021-03-26_a_la_s__16.46.06.png

La transferencia de tecnología pretende involucrar a los productores innovadores con las autoridades municipales y agrarias para que se les apoye con capacitación, demostraciones, visitas o prácticas tecnológicas mediante ensayos y evaluaciones, promoviendo sus trabajos en sus comunidades y replicando las tecnologías sustentables que incrementen los rendimientos y reduzcan costos de producción, dijo Osorio Alcalá.

En la clausura, el encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, enfatizó que el Simposio -el encuentro más importante de frijol del INIFAP- actualiza a los representantes de la cadena productiva de frijol, luego de haber hecho llegar a miles de personas, evidencias de lo que la tecnología puede transformar en el grano para mejorar la salud y la alimentación, al ambiente, la agricultura, la industria y el comercio.

Es una valiosa aportación que deja implícita la relevancia de este cultivo en los trabajos por la seguridad alimentaria, pues cada exposición, reflejó el quehacer científico a favor de la producción de frijol, al contribuir con soluciones ante el fenómeno del Cambio Climático, mejoramiento genético, estrategias contra las plagas y enfermedades y malezas, y el uso sustentable de los recursos naturales, entre otros”, declaró Rodríguez del Bosque.

También, reconoció la participación de los investigadores del INIFAP, Dr. Pedro Cadena Iñiguez, M.C. Jaime Piña Razo, y del Dr. Jorge Acosta Gallegos, quienes, por años han trabajado en la práctica de la transferencia de tecnología y el cultivo de frijol; manifestó que la información será de utilidad, pues permitirá el avance de los proyectos que incluirán frijol de calidad, sano, nutritivo e inocuo en las mesas de la sociedad.

Para abordar áreas de oportunidad debemos fomentar el uso de semillas de frijol como las 97 generadas por el INIFAP que, por sus características, atienden las necesidades del productor.

Cabe mencionar que de manera virtual se inscribieron al Simposio mil 107 personas durante los cinco días. Al cierre del Simposio, YouTube registró más de seis mil reproducciones, y un alcance en Facebook por más de 14 mil usuarios.