En México y el mundo la madera tiene un potencial económico, social y ambiental transcendental, sus procesos de transformación e industrialización deben estar alineados a normas oficiales para que cumplan con los requerimientos necesarios y reglas para cuidar al medio ambiente -en el marco del desarrollo sustentable y el cambio climático-, evitar la tala ilegal y proteger la sanidad forestal y biodiversidad de los ecosistemas forestales.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) mediante líneas estratégicas de investigación (básica y aplicada), ha generado conocimiento para mejorar los sistemas y procesos de transformación primaria de producción en la industria maderera (principalmente aserrío, secado y maquinado), mediante la caracterización xilotecnológica -que determinan su respuesta y aptitud a diferentes procesos de transformación-, a partir de líneas de investigación como anatomía, física, mecánica, química, de preservación de maderas, entre otras. Al aplicar mejores practicas en los procesos de aserrío, secado y maquinado, se incrementa la calidad y se da valor agregado al producto obtenido, lo que redunda en una mejora de la rentabilidad de la actividad productiva forestal maderable.

Desde hace 45 años, tiempo en el que se iniciaron las investigaciones en Ciencia y Tecnología de la Madera, Industrias y Productos Forestales, se han caracterizado especies arbóreas difíciles de aprovechar en forma industrial tanto de regiones templadas como tropicales, especialmente de taxones conocidas como maderas duras tropicales y encinos (Quercus spp.). También se han caracterizado especies de coníferas (Pinus spp) con importancia comercial.

Los estudios xilotecnológicos realizados representan tan solo un granito de arena, pues el total de especies arbóreas de México que oficialmente se reportan es de mil 280.  Ante este panorama, el esfuerzo por realizar en materia de investigación es aún formidable, por lo que es necesario continuar con estudios básicos orientados a caracterizar la madera de bosques, selvas naturales y de plantaciones comerciales con potencial maderable. El acompañamiento técnico en capacitación y transferencia de tecnología a productores e industriales es otro aspecto de alta prioridad y relevancia.

Con base en lo anterior, la investigación dará elementos científicos-técnicos que contribuirá a que la industria forestal se fortalezca y a que sea más competitiva. Es urgente la definición de estrategias orientadas a un proceso de transición hacia la Industria 4.0; además, está pendiente por incursionar en temas como la modificación de la madera para hacerla un material más durable; reciclado de materiales que en la actualidad se consideran residuos; cuantificación de subproductos procedentes de biorrefinerías de residuos lignocelulósicos, bioenergías, y otros de vanguardia.

La investigación en tecnología de la madera, industrias y productos forestales son un reto y una necesidad apremiante, cuya realización en instituciones como el INIFAP, se fortalecerá e incrementará el conocimiento con alto valor científico en sus resultados.

Es esencial que se actualicen protocolos y se priorice una agenda de investigación de actualidad, lo que coadyuvará a dejar en el pasado prácticas poco sustentables en la industria forestal.

https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/1086/2740