Con la finalidad de incrementar la tasa de gestación y número de partos en el ganado ovino, en época de escasez de forraje, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabaja en desarrollar tecnologías de suplementación a base de nopal enriquecido. 

El uso de nopal forrajero, es una alternativa para suplementar a borregas antes y durante la gestación, y después del parto, mejorando los parámetros reproductivos como, el número de hembras gestantes y el número de corderos nacidos. 

El suplemento contiene 7.26 % de proteína cruda, 17.9 % y 35.77 % de fibras y 2.15 de energía. Se recomienda preparar el suplemento 24 horas antes de ofrecerlo, en la mañana antes del pastoreo, se ofrece a las borregas el suplemento preparado (3kg por animal). El resultado obtenido fue de un rebaño de 20 borregas, 18 borregas quedaron gestantes con un peso promedio al parto de 42.9 kilogramos y 20 corderos nacidos con un peso promedio de 3.7kg.

La aplicación de esta tecnología a base de nopal enriquecido, permitirá a los ovinocultores incrementar la productividad en el rebaño en época de escasez de forraje, en el altiplano de San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. 

/cms/uploads/image/file/750358/corderitos.jpg

Corderos