En la apertura de la Ceremonia Conmemorativa del 35 Aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, declaró que la investigación agrícola en México tiene una historia de más de 100 años, ya que el INIFAP es heredero de instituciones que nos precedieron. El 35 Aniversario hace un recuento de los logros científicos y aportaciones tecnológicas para mejorar las condiciones del campo mexicano.

En tres décadas y media, se ha mostrado que es una institución altamente rentable, por cada peso invertido en el INIFAP, se genera, en promedio, una derrama económica de más de 50 pesos en beneficio de los campesinos mexicanos, afirmó el funcionario del organismo.

La siembra comercial de una variedad del INIFAP, o el uso de una tecnología, ofrecen un beneficio equivalente al presupuesto anual del Instituto; se han generado más de mil 200 variedades, principalmente en cultivos básicos en hortalizas, cultivos industriales, frutales y ornamentales, mencionó el encargado del INIFAP.

Rodríguez del Bosque estimó que más del 80 por ciento de los alimentos que los mexicanos consumen todos los días, el INIFAP intervino en algún componente tecnológico, como la variedad o su manejo agronómico, y aseguró que en las mesas de los mexicanos habrá un producto del campo en el que el INIFAP está presente en algún proceso de su producción.

Por último, manifestó que se debe adecuar la agenda de investigación para atender con mayor atingencia los programas prioritarios del gobierno Federal y enfrentar los retos de la producción alimentaria, entre ellos, el cambio climático.

Como parte del programa, en la ceremonia se presentaron un video, y un libro, que representan las actividades que el Instituto desarrolló a lo largo de 2020 para mostrar a la sociedad los trabajos de investigación que sus más de 900 científicos han generado para apoyar al campo.

En la presentación del libro, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, mencionó que la iniciativa del INIFAP por realizar una reseña analítica de su aporte al sector agropecuario durante 35 años, es una cuantificación de beneficios directos que han recibido los usuarios de sus servicios, el libro ofrece reportes sobre el costo/beneficio que se ha obtenido de la inversión pública, su lectura invita a otras áreas del sector a elaborar la misma sistematización documental del desempeño institucional.

El texto del libro refiere a que los aportes registrados del INIFAP son una selección de múltiples desarrollos de su investigación a lo largo de 35 años, y el SENASICA da testimonio, pues han colaborado en conjunto para garantizar la sanidad agropecuaria del país; de las 120 tecnologías de alto impacto referidas en el libro, el desarrollo de la vacuna contra la Fiebre Porcina Clásica -aplicada en 10 millones de cerdos- es un ejemplo que contribuyó al éxito de la Campaña Nacional de control y erradicación. La erradicación se logró en 2009, y el INIFAP ha estimado que el uso de la vacuna ha evitado pérdidas de al menos 26 mil millones de pesos, refirió Trujillo Arriaga.

También, el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) Dr. Leobigildo Córdova Téllez, señaló que la obra narra en siete capítulos el origen de las transformaciones que ha tenido el Instituto, sus principales aportaciones, el análisis de impacto de algunas de sus tecnologías para la sociedad, las perspectivas y retos de la investigación, testimonios del papel del INIFAP a nivel nacional.

Destacó tres aspectos del libro, entre estos, su historia, que se remonta desde 1907, y su posterior fusión, sus variedades generadas en más en 48 cultivos, y en donde el SNICS ha sido testigo también de su registro y uso; las 150 variedades en uso actualmente que son multiplicadas por alrededor de 600 empresas semilleras nacionales, que no cuentan con programas de mejoramiento genético, y señaló que el 95 por ciento de la superficie cultivada de trigo, es con variedades del INIFAP, así como el 70 por ciento de la superficie de chile habanero, 85 por ciento de la superficie de frijol, y 100 por ciento de arroz y soya, entre otros cultivos con similar impacto; en resumen, en el 80 por ciento de lo que se pone en la mesa en cada comida, hay trabajo del INIFAP.

El tercer punto dijo, es sobre los retos y los cambios para continuar con la misión, pues las necesidades de los agricultores y de la sociedad en general siguen presentes, la generación de nuevas tecnologías es necesaria para enfrentar las adversidades climáticas y requerimientos del mercado para mejorar la productividad y el medio ambiente, y con ello, coadyuvar a la autosuficiencia alimentaria, invirtiendo con un nuevo modelo que retribuya al INIFAP por sus aportaciones científicas.

En la ceremonia participó de forma virtual,  al primer director del INIFAP, Dr. Jesús Moncada de la Fuente, quien comunicó que la creación del INIFAP fue un acierto en estos 35 años, pues INIFAP ha generado entre, otras cosas, semillas mejoradas de maíz, frijol, cebada, sorgo y de otros cultivos, así como de hortalizas; vacunas para proteger el ganado, y conocimientos y tecnologías, silvícola, forestal y agrosilvopastoril.

Moncada de la Fuente aseguró que el INIFAP cuenta con la experiencia y la capacidad para que con el apoyo de las autoridades y de la sociedad, así como de los productores y consumidores, continúe cumpliendo con su misión, aportando a la construcción de un campo más justo, más productivo y mucho más sustentable, generando oportunidades y esperanza.

A nombre de los productores, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) C. Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo señaló que a partir de la existencia del INIFAP y sus predecesores, en conjunto con la academia y la educación, el Instituto ha contribuido a la construcción del sistema agropecuario mexicano que apoya la economía nacional, en un sentido similar, el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario hasta septiembre de 2020 creció en 2.3 por ciento, contra el año anterior.

Cházaro Montalvo afirmó que el perfil del INIFAP, acorde en su momento a una visión de desarrollo integral e incluyente, propició la creación de tecnologías mediante la investigación e innovación que se han convertido en bienes públicos para su posterior difusión y transferencia.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expresó su felicitación a todo el personal del INIFAP, y en su mensaje dijo que celebrar el 35 Aniversario brinda la ocasión para recordar su origen, evolución, logros y perspectiva del Instituto, que se describen ampliamente en el libro “Aportaciones del INIFAP al campo mexicano 35 años”, una muestra evidente de lo que ha dado a la agricultura del país, y el evento hace reflexionar sobre la evolución de la investigación en el campo mexicano.

En las últimas décadas en las que la población mundial pasó de tres mil a siete mil 600 millones de personas ha sido posible mantener el balance entre la población y los alimentos disponibles para la humanidad, mediante la incorporación de nuevas tierras al cultivo, y el incremento de la productividad, logrados gracias a la investigación científica y su aplicación en forma de innovaciones tecnológicas.

Explicó que en la actualidad ya no es posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos; nos encontramos ante un reto, del que las prácticas usadas en la agricultura y la ganadería tienen un impacto considerable en los recursos naturales y en la emisión de gases de efecto invernadero, de ahí que debemos orientar los esfuerzos hacía una agricultura más sustentable, y a su vez más productiva.

La población mundial va en aumento, y ante tal situación, la investigación científica y la innovación, cobrarán mayor importancia para producir alimentos sustentables, accesibles a toda la población, y con ello lograr al mismo tiempo, reducir el impacto de la agricultura en los recursos naturales y en el calentamiento global, precisó Villalobos Arámbula.

/cms/uploads/image/file/620906/201207_VMVA_ANIVERSARIO_35_INIFAP-15.jpg

Para concluir con la ceremonia, el presidium recorrió la exposición fotográfica del Concurso Nacional de Fotografía “INIFAP en tu vida” 2020, así como el stand institucional, donde se mostraron tecnologías, productos y servicios.

Debido a que se requiere de un desarrollo científico y de investigación articulada para sostener la alimentación mundial y mantener de forma sostenible los recursos naturales, el INIFAP contribuye desde hace más de 35 años con la generación de tecnologías innovadoras y conocimiento que transfiere a los agricultores para mejorar los procesos productivos del sector.

/cms/uploads/image/file/620907/201207_VMVA_ANIVERSARIO_35_INIFAP-26.jpg

Cabe mencionar que el acto se realizó en la explanada de la Secretaría de Agricultura, el 7 de diciembre de 2020.