Con el objetivo de conocer los impactos que sufre el aguacate ‘Hass’ , en los procesos de selección y empacado en las fábricas, los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), M.C. Juan Antonio Herrera González, del Campo Experimental Uruapan, y el Dr. Samuel Salazar García, del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, utilizaron un sensor inalámbrico –acelerómetro triaxial- con forma de aguacate para obtener resultados en tiempo real, y así, colaborar para mantener su calidad.

Los golpes a los que están expuestos los frutos de aguacate ‘Hass’ durante el proceso de selección y empacado, son ocasionados por golpes en tubos metálicos, de PVC, con otros frutos o contra superficies que alteran la textura, color y sabor de la pulpa por la aceleración de maduración desde el interior que, entre otras, acorta su vida en anaquel y demerita su valor comercial.

Por lo anterior, el sensor inalámbrico en forma de aguacate que simula el recorrido de los frutos, evalúa con precisión los impactos o golpes y el sitio donde ocurren en tiempo real, sirve para realizar las correcciones necesarias.

El estudio realizado por los expertos en diversas empacadoras arrojó que un fruto recibe de 37 a 42 impactos durante la línea de selección y empacado. Identificaron que la mayor cantidad de impactos de diferentes magnitudes sucedió en el paso por los rodillos y cepillos, con 45 golpes en promedio; en la etapa de vaciado de frutos y tolva de empacado -recipiente en forma de cono invertido con abertura en la parte inferior-, de seis a siete impactos; mientras que, en la selección manual, singulador –máquina que alinea las frutas en filas, una por una-, y etiquetado, ocurrieron 14.9 impactos. Cabe mencionar que, si bien, en la etapa de vaciado se registraron menos golpes en los frutos, estos fueron los de mayor intensidad durante todo el proceso.

Para conocer los efectos de los impactos en la calidad externa e interna del fruto en madurez de consumo, los especialistas indujeron golpes al aguacate ‘Hass’ sobre diferentes superficies y caídas a distintas alturas, lo que permitió señalar que de manera externa el fruto no sufre afectaciones a dichos impactos, pero el interior del fruto sí mostró daño con el obscurecimiento de la pulpa y cavidades de aire.

Así mismo, se estudió la firmeza del fruto afectado con los impactos en refrigeración y, durante 14 días se mantuvo la madurez de consumo, sin embargo, la pérdida de masa del aguacate ‘Hass’ aparece en los días posteriores.

Los investigadores del INIFAP señalaron que la calidad del fruto puede alterarse por el tratamiento posterior a la cosecha, aun cuando el aguacate ‘Hass’ sea cultivado de manera óptima por los productores.

El sensor es una alternativa para prevenir errores en la estandarización de procesos, como la inspección, detección y ajuste de la maquinaria. Con esta tecnología, puede asegurarse la calidad del aguacate ‘Hass’ de la cosecha a la mesa.