Potencia SAGyP e INIFAP alianza de desarrollo agropecuario en Chiapas

En el marco del 35 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el 26 de septiembre la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) en Chiapas, Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez, y el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, firmaron un convenio de colaboración en materia de implementación de tecnologías e investigaciones para favorecer al desarrollo del sector agropecuario y al crecimiento del campo en Chiapas.

Las acciones emprendidas entre ambas partes, potenciarán y promoverán la investigación, y la implementación de tecnologías que coadyuven a incrementar la producción del sector agropecuario y el mejoramiento de la conservación del suelo en la entidad chiapaneca.

La SAGyP atiende estrictamente la política de Desarrollo Sostenible, orientada a impulsar el crecimiento de la economía en las zonas rurales, mediante la racionalización y el ordenamiento de los recursos naturales, razón de estrechar lazos de unidad con el INIFAP y con ello, fomentar la adopción y la transferencia de tecnologías innovadoras que abonen al desarrollo de las cadenas productivas en el campo.

La Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez indicó que el convenio mejorará la colaboración entre ambas dependencias, por medio de acciones estratégicas para la generación de conocimiento científico, acompañado de tecnologías de vanguardia que serán transferidas a los productores.

Gil Vázquez destacó que se trabaja con el INIFAP en proyectos de recuperación y conservación de la fertilidad y análisis del suelo, siembra y fertilizado de maíz para la recuperación y activación de áreas de producción compactadas.

Destacó que se han transformado 75 hectáreas para el cultivo del grano aromático en el municipio de Montecristo de Guerrero, gracias al programa de Regulación y Promoción de Productos Orgánicos.

En su intervención, el Dr.Luis Ángel Rodríguez del Bosque reconoció la voluntad y las acciones  de la SAGyP que han permitido impulsar la transferencia de tecnologías, la realización de cursos de capacitación, giras de intercambio, eventos demostrativos, y el seguimiento técnico de los programas de desarrollo que ejecutan en conjunto por el bienestar de las familias del campo en Chiapas, y por el progreso de la agricultura y la ganadería en la entidad.

Rodríguez del Bosque remarcó que la unidad y el trabajo en equipo han sido piezas claves del rompecabezas para concretar acciones de relevancia en favor del sector agropecuario en  la región, y que a través de este convenio se fortalecen más los lazos de hermandad entre el INIFAP y la SAGyP, para cumplir con los objetivos que plantea la política de Desarrollo Sostenible que impulsa el mandatario estatal orientada al crecimiento de la economía en las zonas rurales, mediante la racionalización y el ordenamiento de los recursos naturales.

Finalmente, ambos servidores públicos constataron la implementación de tecnologías por medio de una visita a las parcelas demostrativas y a las vitrinas tecnológicas del Instituto.

En el encuentro estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas, Ing. Alberto Orantes Ruíz; el coordinador de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria y Agroindustrial, Lic. Oswaldo Erwing Iturbe Orbe, la directora de Reconversión Productiva Agrosustentable, Lic. Gabriela Orantes Chavarría, el jefe del Departamento de Vinculación y Transferencia de Tecnologías de la Dirección de Agricultura Protegida, Ing. Danilo Enrique Morales Ruíz; por parte del Instituto el director del Centro de Investigación Regional Pacifico-Sur (CIRSE), Dr. Rafael Ariza Flores, el director de Coordinación y Vinculación, M.Sc. Walter López Baez, y el coordinador de Investigación Innovación y Vinculación en CDMX, Dr. José Antonio Cueto Wong.