En marzo de 2019, se concedió al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el título de patente de la Sembradora de Precisión desarrollada por los expertos del Campo Experimental Pabellón, en Aguascalientes, M.C. Francisco Garibaldi Márquez, Dr. Ernesto Martínez Reyes, Ing. Alejandro Hernández Escudero y Dr. Esteban Salvador Osuna.

La Sembradora de Precisión posibilita la siembra de frijol en camas con líneas múltiples—tres, cuatro y seis hileras—, incrementa el número de plantas cosechadas, piletea sobre los caños, forma micro-reservorios y aplica abono orgánico, durante el paso de tractor, a una velocidad máxima de siete kilómetros por hora, sin afectar significativamente la calidad de siembra y puede ser operado con tractores categoría II desde 68 caballos de fuerza, lo cual favorece al aprovechamiento y conservación tanto del suelo como del agua e incrementa los rendimientos de grano por unidad de superficie, lo que genera mayores ganancias para los productores y contribuye a la soberanía alimentaria de nuestro país.

Este desarrollo tecnológico se creó con base a las investigaciones realizadas desde el año 2008 hasta el año 2011, en las cuales se buscaba incrementar la densidad de siembra de nuevas variedades de frijol generadas por el INIFAP, con hábito de crecimiento e índice de área foliar diferente a las tradicionales, como los de tipo pintos, flor de mayo, flor de junio y negros. Se efectuó bajo condiciones de temporal, en pequeños lotes donde se establecieron siembras de forma manual en tres, cuatro y seis hileras de plantas sobre una cama del ancho de trocha del tractor, es decir, 1.60 centímetros, con una distancia entre hileras de 40, 30 y 20 centímetros, además de 14 centímetros de separación entre plantas. Las siembras se complementaron con biofertilizantes y fertilización foliar, esta última aplicada en la etapa de llenado de grano; además, se aplicaron prácticas de captación de agua de lluvia, pileteo en los caños de las camas y micro reservorios sobre la cama de siembra con rodillo aqueel,

El resultado obtenido con tales métodos produjo una densidad de población fue de 140, 180 y 270 mil plantas por hectárea, una cantidad mayor a las 90 mil plantas por hectárea con la siembra tradicional. Asimismo, el rendimiento promedio de grano de la variedad Pinto Saltillo sembrado a hilera sencilla fue de 0.75 toneladas por hectárea, mientras que, con la siembra a tres, cuatro y seis hileras fue de 1.3, 1.5 y 1.43 toneladas por hectárea. La relación entre beneficio y costo fue superior a dos en los métodos de siembra de hileras múltiples, contra 1.5 del sistema tradicional a un surco. 

/cms/uploads/image/file/500798/semb6.jpg

/cms/uploads/image/file/500797/semb2.jpg/cms/uploads/image/file/500796/semb4.jpg