Actualmente se está buscando establecer estrategias, sustentadas en investigación científica y tecnológica para reducir al mínimo los efectos dañinos de los incendios. Una parte fundamental de dichas estrategias es la distribución de los recursos en este caso, de brigadistas para la contención inicial de incendios forestales, recursos que, si no se distribuyen adecuadamente, hace difícil dar una respuesta inicial exitosa, lo que conllevaría al desarrollo de incendios más catastróficos produciendo grandes afectaciones a los recursos naturales, así como una mayor inversión para su contención.

Por lo cual se desarrolló junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) una metodología para la optimización de asignación de recursos (brigadistas) para el ataque inicial de incendios forestales. Se empleó un modelo de optimización, para el despliegue y envío de recursos.

Los parámetros del modelo fueron las ubicaciones de los recursos (campamentos), recursos disponibles y la distribución de la probabilidad de ocurrencia de los incendios. El cálculo de la probabilidad se hizo con regresión logística mediante una aplicación tipo SIG.

Como resultado se obtuvo un Software llamado “Lanzador de incendios” que como ventaja ofrece realizar predicciones con base en la información histórica de ocurrencia de incendios forestales, por lo que puede ser actualizada constantemente y empleado para cualquier región, generando los mismos resultados.  

Está dirigida a dependencias encargadas del manejo y protección de los recursos naturales del país, y se puede aplicar donde se requiera la evaluación del riesgo de incendios forestales, mediante la actualización de la base de datos.

Diana Yemilet Ávila Flores avila.diana@inifap.gob.mx