El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha implementado un modelo de producción de maíz de riego en La Frailesca, Chiapas, con resultados eficientes, pues los materiales genéticos con los que se trabajó fueron estadísticamente superiores a los testigos comerciales.

El modelo constó de una oferta tecnológica, insumos oportunos y asistencia técnica para el desarrollo de capacidades con un enfoque de Escuelas de Campo, así como del establecimiento de parcelas con niveles diferentes riego donde se probaron dos híbridos comerciales generados por el INIFAP. El manejo del cultivo comprendió fechas de siembra, densidad de población, fertilización nitrogenada, fosfórica y potásica así como híbridos de alto rendimiento.

En el proceso de evaluación del modelo se realizaron muestreos de suelo y se probaron los híbridos H-561 blanco y H-380A amarillo, los cuales tuvieron rendimientos superiores en comparación con los testigos comerciales de los productores.

Los resultados indicaron que los híbridos generados por el INIFAP, son superiores en comparación con los de compañías transnacionales, por lo que en Chiapas se puede producir más maíz aprovechando los distintos tipos y fuentes de riego, ya que en la región existen las condiciones de humedad requeridas y áreas de abastecimiento del vital líquido. Con la tecnología sugerida y aplicada correctamente, es altamente redituable, por lo que es posible contribuir a la disminución de la importación de granos de maíz.

Para trabajar con modelos de este tipo, se requiere implementar más políticas públicas que permitan una mayor vinculación con instituciones del sector agropecuario, iniciativa privada (empresas semilleras) y Centros de investigación para transferir los estudios en apoyo al sector alimentario, incrementar los niveles productivos y con ello disminuir las importaciones. Además de poner a disposición de los productores semillas de calidad, créditos, acceso a mercados locales con precios justos, equipos para el uso eficiente del recurso agua y sobre todo la organización con productores para acceder a mayores servicios de compra o comercialización de productos.

En el sur-sureste del país existen muchos escurrimientos naturales que bien canalizados se pueden regar áreas potencialmente aptas para la producción de grano de maíz para reducir las importaciones, ser autosuficientes y aprovechar el recurso del agua.

/cms/uploads/image/file/754011/inifap.JPG

https://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/index.php/agricolas/article/view/1221/1352

Dr. Pedro Cadena-Iñiguez cadena.pedro@inifap.gob.mx

Dr. Robertony Camas Gómez camas.robertory@inifap.gob.mx