De la actividad apícola se obtiene miel, cera, polen, jalea real y propóleo, entre otros productos considerados de importancia comercial, por lo cual, uno de los estados con mayor producción de miel (Yucatán) aprovecha los recursos naturales y humanos para la elaboración de productos derivados. Con alternativas de producción se impulsa la diversificación apícola, y motiva el interés de los apicultores en la elaboración de productos hechos con miel, polen, jalea real y propóleo de consumo humano.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha puesto de su parte atendiendo aspectos de capacitación que ofrece a los apicultores como procedimientos de ayuda para la producción de productos de la colonia alternos a la miel y cera, buscando oportunidades de financiamiento para la compra de materiales y equipo para la elaboración, así como de proyectos de comercialización.

Significa además una oportunidad para atender la demanda con la generación de productos naturales (cápsulas y tabletas masticables semejantes al chicle) en el mercado naturista debido a su contenido de nutrientes y por la actividad biológica de sus compuestos, y que también se le atribuyan propiedades alimenticias y medicinales.

La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas que proviene de la cabeza de la abeja obrera joven (5-15 días de edad), que se mezcla con secreciones estomacales y sirve para alimentar a las larvas durante los primeros tres días de vida. Es una pasta homogénea de consistencia fluida, de color blanquecino con algunos tintes amarillos y beige, tiene un olor acre a fenoles y un característico sabor amargo. La forma más adecuada para el consumo, es cuando tiene una mínima manipulación industrial.

Como dato curioso, solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina, son alimentadas toda su vida con jalea real (250-300 gramos). Cabe mencionar que la esperanza de vida de una abeja reina puede llegar a ser de hasta seis años, dependiendo de su alimentación, según estudios en el tema.

Gracias al desarrollo de las nuevas técnicas de análisis se ha podido determinar la composición de la jalea real, al igual que en el resto de los productos de la colmena. La composición química de la jalea real incluye agua, azúcares, proteínas, lípidos y cenizas. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5, B8, E y ácido fólico. También tiene gammaglobulina, albúminas, y aminoácidos como: arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina y glicina. Se ha observado igualmente la presencia de minerales como: hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre, cromo y cinc.

Como propiedades benéficas, estimula la circulación sanguínea; mejora la vista y la memoria; tiene acción antiséptica; mejora la oxigenación cerebral; mejora los trastornos cardíacos, previene la trombosis; se usa para problemas de piel; aumenta el contenido de glóbulos rojos en la sangre; retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad; es anticancerosa; ayuda en el tratamiento de la anorexia y más.

Para producir jalea real en condiciones de la colmena se debe hacer en colonias que sean utilizadas para la producción de jalea real, preferentemente en poblaciones fuertes, tener entre seis y ocho panales de cría, dos de polen y cuando menos cuatro panales de miel. El equipo para producir jalea real se puede manufacturar o conseguir en tiendas que tengan la finalidad o capacidad de producir miel u otros de sus derivados, las copaceldas pueden utilizarse de plástico o de cera, estás últimas, por ejemplo, se hacen con molde manipulando la misma cera de abeja, recomiendan los especialistas.

El INIFAP ha aplicado esto y más como recomendaciones que permitirán un aprovechamiento integral de las colonias, así como también, la posibilidad de mejorar el nivel de ingresos de los apicultores en beneficio de su economía familiar. La diversidad de productos de miel para consumo abre un abanico de posibilidades para comercializar y exportar en grandes mercados, como es la cosecha de jalea real y otros derivados.

/cms/uploads/image/file/753975/Jalea_real__un_producto_ap_cola_elaborado_con_t_cnicas_del_INIFAP.jpg