Derivado del Convenio firmado entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México; el 4 de septiembre, el encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, recibió en las Oficinas Centrales, al director general del Organismo Público, Lic. Edgar Conzuelo Contreras, y su comitiva, para allegar los avances tecnológicos generados por los investigadores e investigadoras del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF) del INIFAP.

El equipo de Probosque recorrió las instalaciones del Instituto y conocieron los laboratorios de Biotecnología, donde se estudian especies útiles para el campo mexicano, su genética, adaptabilidad y productividad, para la conservación de los ecosistemas; de Sanidad, que ofrece servicios especializados sobre monitoreo, identificación y diagnóstico de plagas y enfermedades; y Geomática, que trabaja en aspectos ambientales con percepción remota, estadística y tecnología de GPS.

El Lic. Edgar Conzuelo, conversó con los investigadores sobre el apoyo que se requiere para el control de plagas e insectos identificados en plantaciones de pinos y maguey en municipios de la entidad, con el objetivo de aprovechar las alternativas que se tienen en el INIFAP, y los estudios que han realizado para la siembra en diversos tipos de suelo y climas. Hongos, proyectos silvopastoriles, y semillas, pueden considerarse además de los planes ya previstos, manifestó.

Por su parte, además de agradecer la visita que refuerza el compromiso de beneficiar a los productores del sector con la tecnología del Instituto, el Dr. Rodríguez del Bosque, compartió algunas de las actividades que se desarrollan con motivo de los 35 años del INIFAP, y mencionó que el ciclo de conferencias virtuales que se transmite los jueves a las 12:00 horas, en vivo, registra más de 30 mil visitas. Así mismo, se mostraron algunas video cápsulas realizadas por investigadores e investigadoras, que son aportaciones para el progreso sustentable de los bosques de México.  

Por el INIFAP, estuvieron presentes el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. José Antonio Cueto Wong; el coordinador de Planeación y Desarrollo, Dr. Luis Ortega Reyes; y el director del CENID COMEF, Dr. Rogelio Flores Velázquez, entre otros importantes investigadores. Por Probosque, se contó con la presencia de la directora de Restauración y Fomento Forestal, C.P. Zahidi Tatiana Díaz Salgado; y el jefe de la Unidad de Conservación de Suelos Forestales, Ing. José Alfonso García Hernández, por mencionar algunos.

/cms/uploads/image/file/602595/IMG_7561.jpg