El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP) en la zona de temporal del municipio El “Llano”, Aguascalientes. Transfiere tecnologías sustentables para alto rendimiento de frijol de temporal, actividades que corresponden al proyecto de “Transferencia de Innovaciones Tecnológicas para la producción de frijol de temporal”.

Generar tecnología competitiva para lograr productos de mejor calidad a menor costo en condiciones de temporal deficiente, sin deteriorar los recursos naturales es el objetivo de la innovación tecnológica, la siembra en camas a cuatro hileras de frijol de temporal, así como capacitar a productores de frijol de temporal para establecer 100 hectáreas de frijol el próximo ciclo PV-2023.

Los alcances logrados con la tecnología del INIFAP para frijol de temporal han sido el enfrentar los problemas de sequía intermitente, impredecible en cualquier etapa durante el ciclo biológico del cultivo, y evitar pérdidas de cosecha de hasta 40 por ciento en la zona de temporal.

La respuesta de la variedad mejorada Pinto Centauro bajo el sistema de camas a cuatro hileras, aumenta la producción de frijol, el rendimiento de grano es tres veces mayor (1.5 t ha-1) que la del sistema tradicional (0.41 t ha-1).