Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para fomentar el uso de tecnologías agropecuarias y elevar la competitividad del campo guanajuatense y mexicano, el 8 y 9 de enero de 2021 se reunió una comitiva del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato (SDAyR-GTO), en la Hacienda Santa Clara, San Miguel de Allende, Gto. -uno de los tres Centros de Estudios e Investigación Internacionales de TAMU-.

Por el INIFAP, participó de la Dirección General, Dr. Luis Angel Rodríguez del Bosque, de la Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. Efraín Cruz Cruz, el director del Centro de Investigación Regional del Centro (CIRCE) del INIFAP, Dr. Jesús Uresti Gil, de la TAMU participó el Dr. Julio Bernal y de la SDAyR-GTO el M.V.Z. José F. Gutiérrez Michel. Además, se contó con la presencia del director general de la Hacienda Santa Clara, Sr. Pablo Marvin, y del productor agrícola de Guanajuato, Sr. Roberto Buenrostro Centeno. 

Las tres instituciones acordaron organizar cursos y demostraciones sobre tecnologías agropecuarias con el apoyo del personal científico del INIFAP y TAMU, además de celebrar la Conferencia Norman Borlaug sobre el Cambio Climático en el verano de 2022.