El 25 de noviembre de 2020 en el marco del Día del productor guerrerense, en el Campo Experimental Iguala del Centro de Investigación Regional Pacifico Sur (CIRPAS) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) -ubicado en el municipio de Iguala de la Independencia, en Guerrero-, se realizó en presencia de productores y técnicos una demostración en campo de la tecnología para la producción de semilla registrada de frijol negro variedad San Blas. 

El lote de producción del Campo Experimental Iguala se utilizará como módulo de transferencia de tecnología en el cultivo de frijol, y fue presentado a productores de frijol de la localidad de la Esperanza -perteneciente al municipio de Chilpancingo de los Bravo-, por el investigador responsable del Proyecto en la entidad guerrerense, Dr. Oscar Martin Antúnez Ocampo, y organizado por el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Guerrero, Dr. Rubén Santos Echeverria. 

/cms/uploads/image/file/618594/Captura_de_Pantalla_2020-11-26_a_la_s__10.18.44.jpg

El objetivo de la demostración fue dar a conocer las variedades de frijol generadas por el INIFAP, y transferir los principales componentes en nutrición, control de plagas/enfermedades para la producción de semilla y grano de esta leguminosa.

El evento forma parte de las actividades comprometidas en el proyecto nacional “Refrescamiento de semilla de frijol para México”, que busca capacitar a productores, e incentivar y promover el cultivo de frijol en la región.