“Más de 45 mil internautas han visitado las conferencias virtuales que se realizan con motivo del 35 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”, así lo comentó el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, en reciente entrevista virtual para dar cuenta a la sociedad del beneficio socioeconómico y ambiental de la aplicación de tecnologías generadas para el campo mexicano a tres décadas y media de su fundación.

Los registros de visitas van en aumento a través del portal https://www.gob.mx/inifap y redes sociales, ya que las personas pueden tener acceso a los diversos materiales que diariamente se construyen para dar a conocer lo que los investigadores realizan en los Campos y laboratorios. En la sección especial por los 35 años, se pueden encontrar las cápsulas ¿Sabías que..? con temas como Bancos de germoplasma; Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF); desarrollo de variedades de maíz, trigo, garbanzo, papaya y nochebuena; y vacunas y análisis pecuarios, entre otros; además de la enseñanza académica de los investigadores (as) de nivel internacional. También, se localizan las conferencias del ciclo especial como la de COVID 19 y coronavirus que impactan el sector pecuario, Manejo integral de cuencas, Frijol mexicano, y Las Revistas científicas del INIFAP. Cada semana una nueva presentación vincula a los visitantes con los expertos a través de la sesión de preguntas y respuestas, en vivo. Asimismo, podrán ver video cápsulas de investigadores (as) de tres minutos, y los mensajes de felicitación de importantes representantes de instituciones con las que el INIFAP comparte objetivos en común por México.

Al ser cuestionado sobre los logros más relevantes obtenidos en el Instituto, expresó que a la historia de la institución se suman los esfuerzos y resultados de los institutos nacionales de investigación forestal, agrícola y pecuaria -que al fusionarse en 1985 iniciaron la etapa del INIFAP-. Son muchos los beneficios alcanzados con los proyectos científicos que inician con la demanda de los productores, por ejemplo, el trabajo realizado en 2014 en Tamaulipas, cuando los productores se enfrentaron a la invasión del pulgón amarillo del sorgo –plaga-, y los investigadores dieron respuesta con diversas alternativas para menguar el daño que, puede ser de hasta el 100% del cultivo; así, el INIFAP evitó pérdidas por cinco mil millones de pesos en cinco años –mil millones cada año-, y con esta acción, los productores ganaron 583 pesos por cada peso invertido por el gobierno federal. Cabe mencionar que esta tecnología, formará parte de las 150 técnicas relevantes del libro conmemorativo de aniversario.

Casi 900 investigadores de diversas disciplinas; de los subsectores forestal, agrícola y pecuario; en 70 Campos y Sitios Experimentales en todo el país, atienden la problemática del campo nacional con los productores de los diferentes tipos de agricultura, quienes reciben cursos y demostraciones tecnológicas virtualmente a causa de la pandemia, desde los últimos meses. El Instituto, busca la solución de todas las demandas, y actualmente, se priorizan las necesidades de los productores y campesinos que viven en alta marginación en la región sur sureste del país. “Cada año capacitamos un promedio de 50 mil productores y técnicos [..] estamos muy conscientes en que la transferencia de tecnología es muy importante para elevar la condición de los campesinos en México, entonces, la única forma es capacitar, capacitar y capacitar”, sostuvo.

Por lo anterior, el Dr. Rodríguez del Bosque mencionó que con la Secretaría de Agricultura (SADER) se tiene en marcha el proyecto Acompañamiento Técnico, que es el seguimiento que hace el Programa Producción para el Bienestar (PpB), con el que se atienden 13 estados de la República y se monitorean las tecnologías agroecológicas, pues se busca que las familias del campo apliquen estos desarrollos en sus cultivos, principalmente, granos básicos, caña de azúcar, café y cacao. El Instituto, representa el brazo técnico de la Secretaría y colabora en la toma de decisiones técnicas y científicas. El trabajo que realizamos, es evaluado todos los días y recientemente, obtuvimos la calificación de Excelente por la H. Junta de Gobierno, declaró.

Sobre la vinculación con otras instancias, explicó que el INIFAP cuenta con 130 convenios con universidades, centros de investigación y empresas dedicadas a la alimentación, como el Colegio de Postgraduados (COLPOS), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), y Grupo Maseca, con quien se firmó un acuerdo para valorar híbridos y variedades del Instituto, así como manejo agronómico, para la preparación de harinas.

Proveer de semillas para lograr la autosuficiencia alimentaria, es un reto, pero contamos con tecnología, enfatizó. En la zona de La Frailesca, Chiapas, se realizó una demostración en la que se destacaron los beneficios en rendimiento que se han obtenido, pues los campesinos que producían 3.5 toneladas están logrando ocho o nueve toneladas, sólo con subsoleo y aplicación de cal en los suelos, componentes que con el apoyo técnico les ofrece mayores beneficios.

En cuanto al uso de tecnología, dijo que se cuenta con el desarrollo de una patente de sembradora de precisión, la cual, se busca promover para su uso en el campo mexicano, también hay investigación sobre evaluaciones de daños, enfermedades o estimaciones de pronóstico de rendimiento.

Al agradecer a Acustik Rural el interés por los temas del Instituto, el Dr. Luis Rodríguez invitó a la gente a visitar la página web y participar en las conferencias virtuales en vivo de los jueves a medio día, para conocer más del Instituto y ser parte de este momento en el que se festeja el progreso del campo con tecnología, a 35 años de la formación del INIFAP.

/cms/uploads/image/file/608380/IMG_9632.jpg