Como estrategia de divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), comenzó la transmisión por Internet de Diálogo, programa catorcenal en el que destacadas personalidades invitadas conversan y analizan diferentes temas que atañen al sector.

Diálogo es el espacio donde productores, investigadores, tomadores de decisiones, integrantes del sector y de la sociedad en general, comparten su conocimiento, ideas y experiencia en el área agrícola, pecuaria y forestal, a través de un diálogo constructivo.

La primera emisión virtual de Diálogo se enfocó en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2021 como el año para promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto ambiental, y fomentar estilos de vida más saludables.

Al dar inicio este conversatorio, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que en el territorio nacional se cuenta con campañas que generan áreas libres -sin riesgo de plagas-, mismas que se transforman en programas exportadores de frutas y hortalizas.

/cms/uploads/image/file/629388/IMG_3818.jpg

Con facultad legal, el SENASICA evita el ingreso de plagas presentes en otros países, y por vía comercial e incluso ilegal, impide que pasen a México. Esta dependencia es la única de Agricultura que decide la mercancía agropecuaria que puede entrar al comercio mexicano, y que determina cuál permanece como prohibida.

Aproximadamente, existen 300 combinaciones de productos y de países que son elegibles, y el SENASICA con su personal vigila que se cumplan los requisitos sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras, inspeccionando si cumplen o no los requisitos específicos de acuerdo al origen.

El Dr. Trujillo explicó que existen cinco plagas exóticas asociadas a frutas y hortalizas que, gracias al trabajo del SENASICA y a comunidades rurales, no han ingresado al país. Una de ellas es la mosca del Mediterráneo, plaga ausente desde los años 80 y que, con el apoyo de habitantes en Chiapas se puede trampear, detectar la incursión y evitar el establecimiento de insecto vecino de México.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sonora, M.C. Manuel Ricardo Ramonet Razcón, mencionó que Sonora, por ser limítrofe con EE.UU. corre el riesgo constante de la introducción de plagas y enfermedades destructivas en la región, y que las instancias correspondientes son las que establecen campañas de monitoreo para proteger la fruticultura y la horticultura.

El productor de garbanzo, sandía y nuez, Ramonet Razcón, reconoció el trabajo fitosanitario que ha permitido cambiar la ruta histórica de los cultivos para fortalecer la actividad económica en zonas de bombeo que demandaban más insumo y costo, así como la importancia de las frutas y verduras en la agricultura sonorense.

La evolución de los cultivos tradicionales cambió con los diferentes tratados internacionales comerciales, a los cultivos intensivos de mayor demanda, de mayor ingreso por hectárea, de alto valor industrial y comercial, y sobre todo de alto riesgo. Cuando se declaró la zona libre de la mosca de la fruta en Sonora, se impulsó la exportación de naranja fresca a EE.UU., principalmente, y gracias a ello, los agricultores incursionaron en nuevos cultivos, hasta entonces no introducidos, a la zona baja costera de Sonora.

Productores y Gobierno se sumaron a campañas integrales para demostrar que Sonora era un estado libre de la mosca de la fruta, lo que benefició al mercado local y a los agricultores con utilidades, logro del que cabe mencionar, el SENASICA fue parte de ello; ahora el estado exporta cítricos, espárragos, uva de mesa, melón y calabaza, entre otros, a diferentes partes del mundo. Sobre el trabajo del INIFAP, aclaró que la investigación ha tenido un impacto notable en la producción de hortalizas, finalizó el productor.

En Diálogo, el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, aseguró que el Instituto se encuentra en la mesa de los mexicanos en más del 80 por ciento de los alimentos que consumen, y que existe al menos, un producto en el cual el INIFAP estuvo presente en su sistema de producción, tanto con la variedad como con la tecnología de manejo de ese alimento como frutas y verduras.

En el área de fruticultura y horticultura, el INIFAP ha generado 120 variedades de durazno, cocotero, fresa, guayaba, mango, limón mexicano, papaya, pitahaya, lima limón, mandarina, nogal pecanero, papa, chiles, ajó, cebolla, cilantro y tomate de cascara, además de maíz elotero.

En manejo de plagas, para mantener las frutas y verduras inocuas, el INIFAP ha generado diversas tecnologías para combatirlas, subrayó en Dr. Rodríguez del Bosque.

El primer Diálogo constructivo finalizó con una serie de preguntas y respuestas entre el público y los panelistas invitados, con las que se analizaron avances de investigación, logros y resultados. 

Diálogo podrá consultarse a través de las Redes Sociales del INIFAP.