El Centro Nacional de investigación Disciplinaria en Agricultura Familiar (CENID AF) trabaja para enfrentar la pobreza alimentaria en las zonas rurales del semiárido mexicano, agravada por el cambio climático.
Las investigadoras e investigadores del CENID-AF promueven la implementación de huertos familiares como una práctica agrícola sostenible basada en el cultivo biointensivo, que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y a generar ingresos adicionales para las familias. La agricultura biointensiva es un método de horticultura intensiva, sostenible y ecológica, aplicable al cultivo de alimentos en superficies no muy extensas.
Estos huertos se basan en un sistema de producción de hortalizas que utiliza insumos locales, evitando el uso de maquinaria pesada y productos químicos dañinos para el medio ambiente y la salud humana. Además, se integra un sistema de captación de agua de lluvia que, junto con el riego por goteo, optimiza el uso del recurso hídrico, tan escaso en las zonas semiáridas.
Entre las prácticas clave de la producción biointensiva destacan:
- Preparación del terreno con doble excavación.
- Siembra cercana para maximizar el uso del espacio.
- Uso de compostas para mejorar la fertilidad del suelo.
- Asociación y rotación de cultivos para mantener la biodiversidad y reducir plagas.
- Captación de agua de lluvia y riego eficiente por goteo.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) busca que, con esta tecnología, las familias del semiárido puedan no solo acceder a alimentos nutritivos y frescos, sino también contribuir al desarrollo sostenible, reduciendo la dependencia de insumos externos y generando un impacto positivo en sus comunidades.
Consulta nuestra Biblioteca Digital https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14517