En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril del presente año, se realizó el Simposio virtual “Historias de los Viejos del Agua”, que buscó difundir la importancia histórica, cultural y ecológica que representa el Ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten.), para el pueblo mexicano, y las acciones técnico-científicas desarrolladas hasta el momento para entender su comportamiento ecológico, provisión de servicios ecosistémicos para la sociedad, y la contribución que puede tener la especie para mitigar el calentamiento global.

Además de algunas acciones de origen humano que han favorecido su deterioro debido a  la contaminación de corrientes perennes, donde se encuentran sus mayores poblaciones.

En el simposio, participaron científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con los temas Aplicaciones hidroclimáticas y ecológicas del Ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten.) en México, y los anillos de crecimiento de Ahuehuete como un registro histórico de los impactos del Cambio Climático.

En el primer tema, el Dr. José Villanueva Díaz abordó la importancia del Ahuehuete en estudios dendroclimáticos, que debido a su longevidad se han desarrollado reconstrucciones históricas de precipitación y de caudales en sistemas hidrológicos del país, que abarcan el último milenio. La información es de utilidad para analizar eventos hidroclimáticos extremos, su frecuencia en el tiempo y la influencia de fenómenos de circulación atmosférica, que determinan su comportamiento, también se enfatizó los estudios de dinámica poblacional de bosques de galería y la implementación de acciones para la conservación de esta especie y de la biodiversidad asociada a su presencia en los ecosistemas de bosque de galería, que son denominaciones de la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o una entidad hidrológica equivalente.

En la segunda ponencia del INIFAP, el Dr. Arian Correa Díaz explicó que el clima afecta el crecimiento del Ahuehuete, y habló sobre la alteración en la fisiología de los árboles por los gases que componen la atmósfera.

/cms/uploads/image/file/644209/176180731_1689849387885541_8129505302808977252_n.jpg

La información proporcionada se espera contribuya a generar conciencia entre la población, y con ello, desarrollar políticas públicas que fomenten su conservación.

Coordinó el simposio la organización no gubernamental “Asociación de Conocedores de Plantas”, bajo la representación del Ing. Cuauhtémoc de la Peña García Tamoanchán.