Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en superficie establecida de ajonjolí en condiciones de riego y temporal, y representa la mejor opción para siembras de verano en el estado. La ocurrencia de enfermedades de la raíz y tallo en cada ciclo de cultivo, varía de acuerdo con la disponibilidad del recurso hídrico.

/cms/uploads/image/file/923036/Imagen1.jpg

La pudrición carbonosa causada por Macrophomina phaseolina se presenta en condiciones de sequía; marchitez causada por Fusarium spp. y moho blanco por Sclerotium rolfsii, se presentan en condiciones de alta humedad. Estas enfermedades son recurrentes en cada ciclo del cultivo, por el inoculo que se encuentra presente en los suelos después del ciclo de invierno.

/cms/uploads/image/file/923035/Imagen3.jpg

Recomendaciones para el manejo de enfermedades de la raíz:

  • Utilización de tratamiento a la semilla con hongos micorrizicos y antagonistas como Trichoderma spp., debido a que la semilla constituye un vehículo dispersante de muchos problemas fitosanitarios.
  • En condiciones de riego se recomienda la incorporación de biofertilizantes y hongos antagonistas, para reducir la reproducción de patógenos en el suelo.

/cms/uploads/image/file/923034/Imagen2.jpg

El INIFAP, ha promovido en diferentes eventos de transferencia de tecnología, realizados en diferentes localidades de la región productiva de ajonjoli, la adopción y aplicación de estas técnicas de control biológico de patógenos, reduciendo las pérdidas y los costos de producción.

/cms/uploads/image/file/923037/Imagen6_Mancha_foliar_del_ajonjoli.jpg

 

Contacto

Dra. Elizabeth García León

M.C. Genny Llaven Valencia

Campo Experimental Valle del Fuerte-CIRNO-INIFAP

Carretera internacional México-Nogales km 1609, CP 81110, Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, México.

Tel: (55) 38718700 ext. 81511 garcia.elizabeth@inifap.gob.mx

 

Más información

https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14629