En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -que se conmemora cada 11 de febrero-, en el programa Diálogo Núm. 2 del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), participaron dos investigadoras del área agropecuaria y una niña sobresaliente en Astronomía y Robótica, quienes abordaron experiencias, problemáticas, retos, proyectos e intereses por el desarrollo científico y tecnológico. 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, en la transmisión participó la investigadora del INIFAP, Dra. Yolanda Salinas Moreno, quien habló sobre el desempeño de la mujer en la ciencia en determinadas áreas, y declaró que es una batalla difícil lograr incursionar en actividades que, desde la antigüedad, estaban definidas únicamente para los hombres. “El descubrimiento y la respuesta a preguntas es la base para que alguien se adentre al mundo de la ciencia”, puntualizó.

La incursión a una carrera debe empezar por ir a la escuela, la capacitación forma a la persona, proporciona herramientas para afinar y potenciar las habilidades, pues la formación puede dar mejores oportunidades; actualmente, ha crecido el matriculado de la mujer en el ámbito científico, y eso demuestra que la participación de la mujer ha aumentado a pesar del trabajo en casa que la familia requiere, explicó la científica del INIFAP.

La Dra. Salinas del Campo Experimental Centro Altos de Jalisco del INIFAP, investiga sobre la calidad final de los cereales como maíz y trigo, en el Laboratorio de Maíz, donde se estudia la calidad agronómica, rendimientos competitivos, adaptabilidad, y tolerancia a plagas y enfermedades, para hacer disponibles los materiales a los productores mexicanos.

Señaló que el maíz blanco, el cual predomina en la industria de la masa-tortilla, se destina a la elaboración de tortillas y en la nixtamalización. La calidad final del grano para esos usos, debe cumplir con las características y atributos que los consumidores demandan para comercializar y ser competitivos.

Otra invitada especial fue la Dra. Juliana Rangel Posada, docente en apicultura de la Universidad de Texas A&M, quien mencionó que es crucial el papel que juegan las mujeres y niñas en la ciencia, y se deben crear modelos a seguir para que las niñas puedan tenerlos como base para estudiar una carrera en las ramas de la ciencia.

En el ámbito de la investigación, la Dra. Rangel Posada compartió su historia e incursión en la academia, los retos y desafíos que enfrentó para estudiar una carrera científica, y cómo con capacitación logró especializarse en la apicultura. Dar clases es su pasión, dijo que enseñar y orientar a los estudiantes seguirá siendo parte fundamental de su preparación.

De igual forma, la estudiante de 5to. año de Primaria, Regina Gaucín Cueto, narró su especial interés por la Astronomía y la Robótica, además, recalcó que las capacidades del hombre y la mujer son las mismas para desempeñar cualquier actividad, y las oportunidades deben aprovecharse a pesar de las dificultades.

Habló de lo asombroso que le parece la Astronomía y cómo las partículas y los átomos crearon el Universo; y sobre la Robótica, expuso que debe utilizarse prudentemente en el desarrollo de la civilización.

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Ellas desempeñan un papel indispensable en las comunidades científicas, ya que, al fortalecer sus capacidades y confianza con base en la educación, protagonizan con su visión los cambios del desarrollo social.

El encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, expresó una emotiva felicitación a las investigadoras del Instituto en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña, y realizó la entrega virtual de las constancias de participación a las invitadas al Diálogo.