La errática distribución de la lluvia en la región Mixteca Oaxaqueña ocasiona periodos de sequía que afecta el crecimiento y desarrollo del maíz e incide en bajos rendimientos de 0.9 t/ha, lo que se suma a la pérdida de fertilidad de los suelos por las prácticas convencionales que repercuten en baja producción.

El INIFAP desarrolló la tecnología que consiste en asociar la siembra de maíz criollo con frijol de hábito de crecimiento tipo IV (enredador). El maíz sirve para sostener al frijol, mismo que proporciona nitrógeno atmosférico al cereal.

La tecnología consiste en sembrar dos semillas de maíz y una de frijol cada 0.5 m en surcos separados a 0.6 m. Otros cultivos alternativos para sustituir al frijol, pueden ser haba o triticale. En caso de usar haba, se siembran dos semillas cada 0.5 m en surcos a 0.6 m. Para triticale, del que se sugiere usar 100 kg/ha de la semilla variedad Bicentenario en surcos de 0.4 m de separación. La semilla se trata con biofertilizantes y se usa la fertilización balanceada con base en el análisis de suelo.

Estos cultivos se siembran una vez establecido el periodo de lluvias, que ocurre entre el 1 y 15 de junio. La cosecha del haba como verdura, los ejotes de frijol y los de maíz se pueden obtener en septiembre; mientras que el triticale se cosecha a los 4 meses después de la siembra, cuando el maíz se encuentra produciendo elotes. Por su parte, el grano de maíz se cosecha en el mes de diciembre.   

Esta tecnología mejora la fertilidad de los suelos y se obtiene una mejor rentabilidad y comercialización de los productos. De esta manera, el cultivo se convierte en un sistema más diverso que puede amortiguar los efectos adversos del clima, de las plagas y enfermedades que afectan al maíz en el sistema tradicional de monocultivo. Esta tecnología puede ser usada comercialmente en suelos de ladera al menos en unas 2,000 hectáreas, donde los productores siembran maíz de temporal para autoconsumo.

El costo de producción del maíz con frijol asociado, biofertilizante y fertilización química es de $17,595/ha, el haba criolla de $14,749/ha y el triticale de $12,166/ha, mientras que el maíz en monocultivo es de $17,216/ha. Sin embargo, la relación Beneficio/Costo que se obtienen con el maíz y frijol asociado, haba y triticale son superiores a las generadas con maíz en monocultivo, pero sobre todo, se producen alimentos en diversos y nutritivos, antes de la cosecha del maíz.

Con esta tecnología, se pretende beneficiar a los productores por medio del incremento de sus ingresos y la mejora de su dieta alimenticia en regiones de bajos ingresos bajo condiciones de temporal.

Mtro. Leodegario Osorio Alcalá osorio.leodegario@inifap.gob.mx