Lestrimelitta niitkib es una abeja nativa sin aguijón (meliponino) que ha abandonado a las flores como fuente de recurso alimenticio. Se trata de una especie que ataca y roba recursos de colmenas de otros meliponinos, comportamiento conocido como cleptobiosis. 

En una investigación sobre la cleptobiosis específica especie-especie mediante compuestos cuticulares de L. niitkib y sus hospederos, se colectaron ejemplares con particularidades en sus características morfológicas y compuestos cuticulares que las hacían diferentes. Además, los ejemplares fueron colectados incursionando a una colmena de Scaptotrigona pectoralis, especie que no es su hospedera habitual, lo que apuntó la posibilidad que se trataba de una especie nueva de abeja cleptobiótica.

Los resultados arrojaron que las alas son significativamente diferentes entre ambas especies y que, en conjunto con análisis genéticos y taxonómicos, así como las comparaciones de compuestos cuticulares, se robusteció la evidencia de que se trataba de una especie nueva para la ciencia. 

Esta investigación fue liderada por el Dr. Javier Quezada Euán de la Universidad Autónoma de Yucatán, y fue parte de la tesis de maestría del Lic. Manuel Vázquez, donde colaboró en la investigación el Dr. Rubén G. Medina Hernández, científico del Campo Experimental Edzná del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Cabe mencionar que el investigador apoyo en establecer si había diferencias en la forma y el tamaño de las alas entre L. niitkib y la nueva especie, lo cual se determinó con ayuda de análisis estadísticos usando técnicas de morfometría geométrica, con las cuales se evaluaron las distancias de Procrustes para la forma y tamaño centroide para el tamaño de las alas.

En esta investigación también se contó con especialistas del Museu de História Natural da Bahia de Brasil y del Institute für Biology M.L.U. Halle-Wittenberg de Alemania. Fue publicada en la revista científica de alto impacto Scientific Reports, parte del portafolio editorial de la prestigiosa revista Nature. El link de la publicación es https://rdcu.be/cG7Na

Rubén Medina Hernández medina.ruben@inifap.gob.mx