La guanábana por su alto contenido en fibra, rica en fósforo, hierro, calcio, y vitamina C, es uno de los frutos de mayor importancia comercial que radica en países como México -principal productor a nivel mundial-, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, un frutal de importante potencial comercial que abre oportunidades de mercado.

Por lo que, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló tecnologías –bajo prácticas sustentables- para controlar la avispa barrenadora de las semillas, como el muestreo y el embolsado de frutos, la forma de aplicar oportunamente repelentes que sean amigables con el ambiente, la recolección de frutos dañados por patógenos e insectos para su análisis, la cosecha de frutos en madurez óptima y la poda sanitaria bajo tratamiento de enfermedades en postcosecha.

La producción o rendimiento actual con la implementación de la tecnología para el control del barrenador de las semillas logran disminuir las pérdidas de la producción en un 30 por ciento. El controlar al barrenador, ayuda a disminuir el daño por patógenos ya que estos tienen una relación directa con las perforaciones que realiza este insecto.

El INIFAP cuenta con algunas recomendaciones para su manejo, así como con publicaciones entre las que destacan; El barrenador de las semillas Bephratelloides cubensis y recomendaciones para su manejo; Importancia, plagas y enfermedades de la guanábana, y Selección y caracterización de guanábana: recomendaciones para su manejo agronómico.

Como dato adicional, en el Programa de Sanidad Vegetal se continúan realizando trabajos en parcelas experimentales con la guanábana para el estudio de plagas y enfermedades, su ciclo de vida, biología y hábitos para la evaluación de prácticas de control y calidad.

Los usuarios como productores y profesionales prestadores de servicios tienen acceso a la información tecnológica. También existe material publicado en la Biblioteca digital del INIFAP, para obtenerla escribe a hernandez.luismartin@inifap.gob.mx.

/cms/uploads/image/file/739022/Guanabana-dobleproposito.jpg

/cms/uploads/image/file/739023/Avispa_barrenadora_de_las_semillas.jpg