Para conocer las acciones científicas, académicas y gubernamentales que se realizan ante los efectos del Cambio Climático (CC), en el programa Diálogo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expertos y autoridades del sector agroclima, analizaron la importancia de desarrollar tecnologías y mecanismos de coordinación en las instancias correspondientes, para la adaptación al escenario y mitigar su impacto.

Factores como el aumento de la temperatura global, los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, la concentración de CO2, la acidificación de los océanos y la reducción de las capas de hielo de la Antártica, entre otros, han ocasionado que el Cambio Climático sea un tema de desarrollo político y social, presente en la agenda mundial.

En el conversatorio, el ex investigador del INIFAP, Dr. Tomás Hernández Tejeda, señaló que el CC se sostiene científicamente por el calentamiento global, debido al incremento de los gases de efecto invernadero, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para menguar los daños.

El también integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007- detalló que el tema trasciende la esfera ambiental, política, económica y social; dijo que, en el sector forestal mexicano, pierde superficies, y con ello, la posibilidad de captura de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. Indicó que, de no proteger las superficies forestales con la generación de plantaciones, deforestación planificada y aprovechamiento de los terrenos protegidos, ya no habrá forma de atrapar el exceso de CO2 de la atmósfera.

Por su parte, la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Dra. Sol Ortíz García, mencionó que la principal razón que incide sobre el CC es la emisión de gases, los cuales, limitan la salida de la energía térmica y la radiación que se emana de la Tierra hacia la atmósfera, producto de la actividad humana.

Las mayores emisiones de gases de efecto invernadero se generan en el sector industrial y energético, el agrícola emite cerca del 25 por ciento de estos gases, a nivel global; y en México, la actividad agropecuaria se encuentra, aproximadamente, en el 15 por ciento de emisiones, una responsabilidad que debemos asumir, explicó la servidora pública.

Ortiz García manifestó que los países integrantes del Acuerdo de París están comprometidos en realizar acciones de mitigación y adaptación ante el CC, con diferentes niveles de capacidad. En 2020, México presentó a las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) su compromiso de reducir -hasta 2030- el 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 51 por ciento de emisión de carbono negro.

En lo referente a agricultura y ganadería, la INDC considera mejoras en las prácticas de manejo y sistemas agroforestales, la reducción de quemas agropecuarias, la promoción de tecnologías como el uso de biodigestores, y el eficiente manejo de los desechos, puntualizó Ortiz García.

En tanto, la directora de Alianza Universidad de California-México, Dra. María Isabel Studer Noguez, señaló que el Cambio Climático es un tema prioritario a nivel mundial, considerado central para el desarrollo económico y social.

Reiteró que la agricultura regenerativa permite aumentar la productividad a través de la adopción de prácticas sustentables, la implementación y uso de las energías renovables, el manejo sostenible de los bosques, que son indispensables para lograr la productividad, una tarea donde se deben adecuar los sistemas de producción con la industria y donde se atiendan, y respeten, los objetivos del progreso.

Tomar en cuenta las soluciones basadas en la naturaleza, como la captura de carbono mediante el suelo agrícola, puede ser una acción a implementar para reducir los efectos del CC, recalcó Studer Noguez.

Las opiniones transmitidas en la emisión de Diálogo del INIFAP, Núm. 3, conducido por el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. José Antonio Cueto Wong, servirán para concientizar a la población en sus hábitos de consumo y reciclaje, además, invita a las dependencias paralelas, para la eficaz coordinación hacia las pautas de la agenda mundial de Cambio Climático.