Necesario implementar un programa de manejo integrado a escala regional

En el estado de Sinaloa, el picudo de chile es el insecto plaga de mayor importancia en el cultivo, y debido a la severidad del daño que causa, el Dr. Edgardo Cortez Mondaca, Investigador del Campo Experimental Valle del Fuerte, del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha propuesto la Campaña Contra el Picudo del Chile en la entidad con las siguientes actividades dentro de un programa de manejo integrado:

/cms/uploads/image/file/790207/Trampa_amarilla_con_feromona_y_pegamento_para_captura_de_adultos_de_picudo_de_chile.jpg

  • Durante el periodo de descanso, sin cultivo en pie, instalar trampas amarillas con feromonas, para la captura masiva de picudo en áreas aledañas donde se haya establecido el cultivo de chile, preferentemente, donde existan plantas hospederas silvestres.  
  • Localizar áreas con mayor captura de la plaga para implementar medidas específicas: aplicación localizada de insecticidas y destrucción de maleza hospedera, especialmente de ciclo de vida completo como el chiquelite (Solanum nigrum L); duraznillo (Solanum rostratum Dunal); saca manteca (Solanum madrense Fernald);  mala mujer (Solanum  trdynamum Dunal)  y berenjena (Solanum melongena L); tomatillo silvestre (Physalis spp), así como hospederas temporales como toloache (Datura stramonium L) y el tabaco Silvestre (Nicotiana alata Link Otto).
  • Monitorear al picudo de chile durante el ciclo de cultivo, para definir su fluctuación poblacional y detectar las primeras migraciones que arriban al cultivo mediante el muestreo directo.
  • Promover la realización de estudios, como la evaluación de la efectividad biológica de insecticidas y bioensayos de monitoreo de resistencias a insecticidas.
  • Realizar eventos de capacitación para asesores técnicos y productores del cultivo del chile.

/cms/uploads/image/file/790206/Fruto_con_orificio_de_emergencia_de____picudo_de_chile.jpg

Entre las actividades que recomienda el Dr. Cortez Mondaca a los productores, para realizar en sus áreas de cultivo, destacó la importancia de mantener la superficie de cultivo libre de maleza hospedera del picudo del chile; seleccionar áreas de cultivo para sembrar, donde no se hayan tenido poblaciones elevadas de picudo; respetar las fechas de siembra recomendada, del primero de septiembre al 31 de diciembre; establecer una ventana libre de hospederos de picudo del chile, de al menos tres meses(junio, julio y agosto); capacitar y ordenar cuadrillas de personal para el muestreo y captura de adultos de picudo de chile en intervalos de cada cuatro días a partir de la presencia de botones florales y colecta, y destrucción de frutos infestados con la plaga.

Asimismo, agregó que los resultados de muestreo y monitoreo permanente del picudo de chile en el cultivo deben ser reportados a la Junta Local de Sanidad Vegetal de cada jurisdicción, así como coordinar las aplicaciones de insecticidas en lotes comerciales, entre las actividades más importantes a realizar por los productores en sus predios. 

/cms/uploads/image/file/790205/Inspecci_n_de_picudo_del_chile.jpg

Finalmente, subrayó que, para tener éxito en el manejo de esta destructiva plaga, es necesario complementar el adecuado manejo a escala de predio con un manejo integrado regional, con la organización de grupos de seguimiento (oficial, técnico y operativo), en los que los productores de chile son los personajes más importantes. 

Para mayor información puede consultar la Biblioteca Digital del INIFAP, en la siguiente liga:

https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14404