Reporte Anual de Ciencia y Tecnología 
El INIFAP cada año genera y valida diferentes innovaciones tecnológicas bajo condiciones y circunstancias reales de los diferentes sistemas de producción que se practican en el país.

Para su beneficio y posible aplicación, por este medio, proporcionamos un resumen con las últimas 45 tecnologías que se seleccionaron como las representativas del que hacer institucional en el 2005, mismas que se agruparon en la categoría de nuevas tecnologías con capacidad para mejorar la competitividad y sustentabilidad de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, se incluye, así mismo, los enlaces del Instituto con el fin de establecer contacto estrecho con nuestros usuarios.

La clasificación de las tecnologías están en
Alimentos Básicos
: Consisten en nuevas variedades de maíz y frijol para incrementar el rendimiento por hectárea, disminuir los riesgos de producción por la sequía y mejorar la calidad del producto. Así mismo, se generaron tecnologías para disminuir costos de producción de maíz, cosecha mecánica de garbanzo, multiplicación in vitro de papa y mejoramiento de germinación del chile piquín. Si usted es productor de leche y carne, INIFAP lo apoya con tecnologías para mejorar la eficiencia nutricional de vacas lecheras, cerdos y pollos en el trópico.

Agroindustriales: El algodonero, cebada caña de azúcar, cacahuate y sorgo, se generaron tecnologías para incrementar rendimiento, reducir costos de producción y mejorar la eficiencia de transformación de agua en productos vía fertirrigación.

Forrajes: Para mejorar la productividad de forrajes y su transformación a carne y leche se generaron tecnologías para maíces precoces, riego subterráneo y uso de biosólidos en alfalfa, praderas de festuca, zacate llorón, variedades élite de zacate buffel, leguminosas forrajeras para pastoreo directo y como suplemento sólido.

Apoyo a la sanidad e inocuidad: En relación a fitozoosanidad se generó tecnología sobre virus de la tristeza de los cítricos, manejo integrado de nematodos en piña, control biológico de la pudrición de la corona en alfalfa, diagnóstico molecular de fiebre porcina clásica, diagnóstico enzimático de resistencia a garrapaticidas, control de nematodos en ovinos y efecto antihelmíntico de forrajes tropicales.

Manejo y aprovechamiento de recursos naturales: En este rubro, el INIFAP generó tecnologías para producción de cactáceas por semilla y micropropagación para especies comerciales y en peligro de extinción; ecuaciones y tablas de volúmenes para pino Moctezuma y pino-encino ; propagación sexual de palo dulce y producción de ayacahuite en vivero, además se generó un modelo que permite estimar el riesgo de incendios forestales en bosques. Esta información se ha puesto a disposición delegaciones regionales y estatales de la SEMARNAT, la CONAFOR y gobierno de los estados.

Estos resultados no se hubieran alcanzado, sin las valiosas contribuciones y apoyos de diferentes instancias.

Reporte Anual 2005

Reporte Anual 2004