Misantla y Tuxpan, en Vera cruz, fueron los primeros municipios del País donde el Instituto FONACOT puso en marcha el plan, luego de las intensas lluvias de mayo; posteriormente lo hizo en Acacoyagua, Acapetahua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez, en el estado de Chiapas, debido al sismo del 14 de junio.

El Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, instruyó a los Directores Estatales del INFONACOT para que sus sucursales más cercanas a los municipios afectados atiendan de manera inmediata a los trabajadores que tramiten el crédito para aliviar su situación de emergencia.

Explicó que este crédito permite comprar materiales de construcción para reparar sus viviendas o reconstruirlas, según los daños que hayan sufrido; además de reponer lo más rápido posible, enseres indispensables como colchones, camas, refrigeradores, televisores, ropa y zapatos, así como electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca en general, que son las pérdidas más comunes en este tipo de contingencias.

El funcionario destacó que los trabajadores afectados pueden tramitar su crédito en cualquier sucursal FONACOT de la República Mexicana, siempre y cuando el Código Postal de su domicilio pertenezca a los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

El Programa de Apoyo a Damnificados de este organismo descentralizado de la STPS, se encuentra disponible en tarjeta o en efectivo, en cuyo caso se deposita en una cuenta del empleado y tiene 120 días de gracia para realizar el primer pago, con tasas de interés por debajo de las que se aplican en los créditos tradicionales del Instituto y plazos de pago desde seis hasta 30 meses.

Desde su creación en julio de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2017, el Programa ha otorgado más de 102 mil créditos por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, apoyando con ello a 397 mil 800 trabajadores y sus familias de 785 municipios afectados en 27 entidades federativas.

César Alberto Martínez Baranda precisó que, con este programa, el Instituto FONACOT se suma a las medidas implementadas por el Gobierno de la República para atender oportunamente a la población afectada por fenómenos meteorológicos u otros desastres.