El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) llevará este año sus Caravanas de Crédito y Servicios a 13 ciudades de 12 estados de la República.

El propósito es acercar financiamiento para bienes y servicios a un mayor número de trabajadores de empresas formalmente establecidas o de dependencias públicas del Gobierno Federal, Estatal y Municipales, así como dar facilidades a los centros laborales para que se afilien al Instituto FONACOT, dijo el titular de la STPS.

Por su parte, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, detalló que la primera caravana de este año se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de abril en la Plaza Fray Andrés de Castro de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, donde se prevé otorgar créditos por un total de 17 millones de pesos.

El funcionario explicó que, en estas caravanas, como ocurrió el año pasado, los trabajadores que asistan y soliciten financiamiento tendrán un descuento del 10 por ciento en la tasa de interés que les corresponda, de acuerdo al monto del crédito que les autoricen y los plazos de pago que elijan.

En estos eventos, el personal del Instituto FONACOT dará especial atención en 20 módulos y, en un tiempo aproximado de 30 minutos, les podrán resolver sus solicitudes, por montos de hasta tres veces su sueldo, a plazos de pago de tres, seis, 12 o más meses, con una de las tasas de interés más competitivas en el mercado de crédito al consumo y crédito de nómina.

César Alberto Martínez Baranda señaló que, a petición de los mismos trabajadores, este año habrá tres caravanas adicionales a las diez realizadas en 2016.

Los estados en los que se realizarán son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Los eventos continuarán el 8 y 9 de abril en Mérida, Yucatán; el 6 y 7 de mayo en Monterrey, Nuevo León; y el 17 y 18 de junio en la ciudad de San Luis Potosí.

Durante el mes de julio, la caravana estará los días 8 y 9 en Guadalajara, Jalisco; y el 22 y 23 en Villahermosa, Tabasco; en agosto visitará la ciudad de Querétaro, los días 12 y 13; y el 26 y 27 de ese mes Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 9 y 10 de septiembre la caravana se realizará en Chalco, Estado de México, y el 23 y 24 del mismo mes en Torreón, Coahuila; el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Puebla, y durante noviembre se llevarán a cabo el 4 y 5 en Tijuana, Baja California, y en Culiacán, Sinaloa, los días 11 y 12.

Las Caravanas FONACOT 2017 serán una oportunidad para que los centros de trabajo también puedan afiliarse o concluir el proceso de afiliación al Instituto, según sea el caso, ya que por Ley deben hacerlo, para darle a sus trabajadores el derecho de acceder al Crédito FONACOT.

El acceso a todas las caravanas es gratuito y se mantienen abiertas de las 10:00 a las 20:00 horas los dos días que permanecen en cada ciudad, con numerosos espacios de entretenimiento para toda la familia, así como diversas actividades recreativas y de información sobre cultura financiera.

De esta manera, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se consolida como una importante opción financiera que permite que millones de trabajadores de todo el País puedan ejercer su derecho a créditos accesibles con las condiciones más favorables del mercado.