Al suscribir el acuerdo junto con el Director General del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, el titular del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, dijo que este compromiso busca elevar el número de trabajadores con derecho al crédito que otorga este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ello, como un factor que contribuya a impulsar la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social del País, afirmó el funcionario de la STPS.

Destacó que en lo que va del presente año se han otorgado 412 mil créditos por 6 mil 600 millones de pesos en beneficio de 1.7 millones de trabajadores y sus familias, de los 15 mil 972 millones de pesos programados para todo 2017.

A su vez, el Director General del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, destacó que el convenio tiene por objeto la difusión y promoción del crédito INFONACOT entre los trabajadores formales del País, cuyos patrones hayan celebrado convenio con el Instituto, en general, del sector privado y algunos del sector público.

Se pretende que los prestadores de servicios del CONOCER difundan entre sus usuarios las ventajas del crédito FONACOT, el cual puede ser utilizado para la capacitación, evaluación y certificación de las competencias laborales de los empleados, dijo.

Alberto Almaguer Rocha mencionó que el CONOCER y el INFONACOT son instituciones del Estado Mexicano que procuran el bienestar, el crecimiento y fortalecimiento económico de los trabajadores.

“Esta alianza permite que el trabajador invierta en capacitación con reconocimiento oficial, y demuestra la capacidad de los funcionarios públicos para generar políticas públicas innovadoras en beneficio social”, puntualizó.

César Alberto Martínez Baranda resaltó que de las menos de 60 mil empresas que estaban afiliadas al Instituto a noviembre de 2012, se pasó a más de 305 mil al 15 de junio de 2017.

Hizo notar que el organismo que dirige ha modernizado su plataforma tecnológica y optimizado sus sistemas operativos, lo que ha contribuido a elevar sus estándares de productividad, competitividad y, por consiguiente, le ha permitido duplicar la colocación de créditos en los últimos cuatro años y medio.

Refirió que, en el transcurso de la actual administración, del 1 de diciembre de 2012 al 15 de junio de 2017, se han otorgado 58 mil 700 millones de pesos en 4.5 millones de créditos ejercidos, en beneficio de más de 17.2 millones de trabajadores y sus familias.

Finalmente, el funcionario del INFONACOT felicitó al CONOCER por superar la barrera de los 10 mil Certificados de Competencias que se habían emitido hasta 2007 y alcanzar la emisión de más de 700 mil certificados de Competencia Laboral en el último año, logrando así un incremento en la productividad laboral del País.

Todo lo anterior, gracias a “su tarea de promover un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, sobre la base del capital humano de México”, afirmó Martínez Baranda.