El Instituto FONACOT ofrece un crédito con condiciones preferenciales a los trabajadores formales de los sectores público y privado para que puedan adquirir paquetes de viaje a precios accesibles y puedan vacacionar o recorrer y conocer el país.

El monto del crédito se fija tomando en cuenta la capacidad de pago del trabajador, sin limitarlo al costo del paquete y puede pagarse en plazos de 12 y 18 meses, mediante descuentos vía nómina del 10%, 15% o 20% del salario, con un descuento del 7% en la tasa de interés.

La disposición del crédito es en efectivo y se limita a una vez por año. También cuenta con el Seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

Ya que la función social del Instituto FONACOT es apoyar a los trabajadores a mejorar su calidad de vida mediante créditos para adquirir bienes y pagar servicios, en este caso el crédito permite comprar paquetes de viaje, pero actualmente la diversificación del Crédito FONACOT permite cubrir directamente gastos de avión, autobús, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos.