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Preguntas frecuentes para el proceso de afiliación de empresa por internet

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Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores | 31 de mayo de 2018
Hombre mirando pared con tres flechas con direcciones diferentes Preguntas Frecuentes Afiliación de Empresa por internet

1. ¿Quién es el responsable de efectuar la pre-afiliación del centro de trabajo en el micrositio?

El propietario y/o representante legal.

2. ¿Qué información del centro de trabajo se debe ingresar en el micrositio para su pre-afiliación?

  • Información general
  • Domicilio completo
  • Tipo de persona jurídica
  • Sector empresarial al que pertenece e Información general del propietario y/o representante legal

3. ¿Con qué mecanismo se debe autenticar la persona que está pre-afiliando al centro de trabajo en el micrositio?

  • Si es una persona moral o física con actividad empresarial, el medio de autenticación es con la Firma Electrónica Avanzada FIEL (vigente)
  • Si es una persona física, el medio de autenticación podrá ser la Clave Única de Registro de Población (CURP) y/o Firma Electrónica Avanzada FIEL (vigente)

4. ¿Si no se concluye el proceso de pre-afiliación, se guarda la información capturada?

Si, dando clic en el botón de “Guardar para continuar después”, el sistema generara un folio, el cual será necesario que lo ingreses cuando reinicies el proceso de afiliación.

5. ¿Cómo recupero mi folio de afiliación, para continuar mi trámite, si no lo recuerdo?

Debes ingresar a la sección de “Consulta estatus de la afiliación”, capturas el Número de Registro Patronal (NRP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del centro de trabajo, en forma automática el sistema estará presentando el folio de afiliación y el estatus del trámite.

6. ¿Qué documentos se obtienen al concluir la pre-afiliación del centro de trabajo a través del micrositio?

Solicitud y convenio de afiliación, los cuales debes imprimir en dos tantos, para continuar con tu trámite en las oficinas del Instituto FONACOT.

7. ¿Cómo puedo reimprimir mi solicitud de afiliación en caso de que se me haya extraviado?

Debes ingresar a la sección de “Consulta de estatus de la afiliación”, para lo cual debes capturar la siguiente información:

Folio de afiliación o Número de Registro Patronal y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del centro de trabajo.

8. ¿Qué hago sí al momento de autenticarme con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) aparece el mensaje de “El certificado elegido no es válido para el CURP integrado previamente”?

Debes revisar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) registrada sea correcta, en su caso corregirla, posteriormente tendrás que volver a autenticarte.

Si vuelve aparecer el mensaje, debes dar doble clic al archivo de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que tiene como nombre de tipo certificado de seguridad en el cual aparecerá una ventana con tres opciones (general, detalles y ruta de certificación). Consulta la opción de detalles y busca en la columna de campo, el nombre de “Asunto”,  selecciónalo para que en la parte inferior de la ventana aparezca la Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y nombre del propietario de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Sí la Clave Única de Registro de Población (CURP) que aparece en la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) tiene algún digito que no esté correcto, tendrás que actualizar o renovar la FIEL para realizar la corrección del registro de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una vez actualizada la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) con la Clave Única de Registro de Población (CURP) correcta, procede a autenticarte en el portal de afiliación de centro de trabajo para concluir tu registro.

9. ¿Qué hago si al momento de autenticarme con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) me aparece el mensaje de “El certificado elegido no es válido para el RFC ingresado previamente”?

El mensaje refiere a que la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que estás ingresando no es de la persona que se registró como propietario o representante legal en el paso 3 del portal de afiliación.

Intenta la autenticación con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de la persona registrada como propietario o representante legal en el portal de afiliación.

10. Una vez concluida la pre-afiliación en el micrositio, ¿Cuál es el paso siguiente?

Tomar una capacitación, de la herramienta diseñada para realizar el proceso de descuento, entero y pago de los créditos otorgados a los trabajadores que han sido beneficiados con el crédito FONACOT, el cual está dirigido al personal que se encarga de efectuar las deducciones por diversas prestaciones y servicios a los trabajadores; como lo pueden ser los responsables de nóminas, auxiliares de “Recursos humanos”, jefes de personal, etc.

11. ¿Puedo tomar el taller inmediatamente después de capturar los datos del centro de trabajo en el micrositio?

Sí.

12. Ya cuento con mi solicitud de afiliación como centro de trabajo, ¿Que paso sigue?

Para que los trabajadores de los centros de trabajo sean beneficiados con el crédito FONACOT, el centro de trabajo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Deberás presentar la siguiente documentación en original y copia para cotejo en la oficina del Instituto FONACOT más cercana:

  • Solicitud de afiliación para centros de trabajo, debidamente requisitada y firmada por el funcionario facultado y en su caso una solicitud por cada una de las sucursales
  • Cédula del registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que incluya fecha de inicio de operaciones
  • Convenio de Afiliación debidamente requisitado y firmado por el funcionario facultado
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona que suscribe el convenio por parte del centro de trabajo

Para Personas Físicas y/o Morales, que cuenten con un representante legal, deberán presentar poder notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT.

En caso de que el centro de trabajo opte por certificar los datos de sus trabajadores deberá hacerlo mediante el Archivo de Certificación electrónica de acuerdo al formato del Layout Certificación (CSV) publicado en la página del Instituto.

El Centro de Trabajo (patrón) será responsable de la veracidad y exactitud de la información incluida en la certificación, bajo protesta de decir verdad, y en caso contrario será responsable solidario de los créditos otorgado a sus trabajadores bajo el amparo del convenio de afiliación.

En caso de contar con sucursales, requisitar la relación de alta de sucursales. El Instituto FONACOT revisará y evaluará su historial crediticio, reservándose el derecho de otorgar créditos a aquellos centros de trabajo que le representen un riesgo,

13. Ya tengo mi solicitud de afiliación como centro de trabajo y cuando acudí a la oficina del Instituto FONACOT, me indican que aún no aparezco en el sistema, ¿Qué hago en estos casos?

Seguramente es que al momento de la pre-afiliación, transcurrió mucho tiempo para dar clic al botón “Finalizar”, por lo que se perdió la conexión por inactividad.

Por lo que debes ingresar al “Portal” en la opción “Concluir afiliación”, volver a autenticarte y darle clic  inmediatamente al botón de “Finalizar” para que en cuestión de segundos recibas la notificación por correo electrónico de conclusión de pre-afiliación a través del portal.

14. ¿Puedo acudir a cualquier sucursal del Instituto FONACOT a entregar los documentos del paso 3 para concluir la afiliación y que mis empleados puedan ser sujetos del crédito FONACOT?

Sí.

Para cualquier duda o comentario llama sin costo desde el interior de la República al 01 800 FONACOT (01 800 366 2268) y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al 5265 7450.

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