Este sábado 6 y mañana domingo 7 de mayo, en la Plaza Zaragoza de la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, se realiza la tercera de 13 Caravanas de Crédito y Servicios que este año llevará a cabo, en 12 entidades del país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT). Las caravanas tienen la finalidad de que los trabajadores conozcan los productos crediticios que pone a su disposición el Gobierno de la República mediante el Instituto FONACOT y disfruten de un descuento del diez por ciento en las tasas de interés de los créditos que obtengan dentro de los dos días que dura cada caravana, así como facilitar la afiliación de los centros de trabajo para darles el derecho a sus trabajadores de acceder al crédito FONACOT.

Los visitantes de las Caravanas de Crédito y Servicios también reciben información básica de cultura financiera y pueden escoger la opción crediticia que mejor se ajuste a sus necesidades, entre los productos financieros que ofrece el INFONACOT, y que actualmente pueden utilizar los trabajadores para diversos fines, como son el Crédito Efectivo FONACOT, Mujer FONACOT, de Apoyo a Damnificados, Viajemos Todos por México y Crezcamos Juntos.

El INFONACOT prevé otorgar créditos hasta por 17 millones de pesos durante los dos días que dura la caravana de Monterrey. Las Caravanas son una respuesta a las instrucciones del Presidente de la República y el Secretario del Trabajo y Previsión Social para que el Instituto FONACOT salga de sus oficinas y vaya a los espacios públicos para acercar los beneficios de un crédito accesible a los trabajadores formales y facilitar a los centros de trabajo su afiliación al organismo.

El monto de los créditos que pueden obtener los trabajadores depende de los plazos de pago que elijan –que son de 3, 6, 12 o más meses– y los salarios que perciben, cuidando el INFONACOT que la capacidad de endeudamiento de los solicitantes no rebase el 20 por ciento de sus ingresos. En menos de 30 minutos se resuelven las solicitudes de crédito de los trabajadores, tanto aquellos que laboran en empresas formalmente establecidas como los que prestan sus servicios en dependencias públicas de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal.

Los centros de trabajo que aún no se han afiliado al Instituto, o en caso de que no hayan concluido el trámite de afiliación, puedan hacerlo en las caravanas de forma rápida y sin ningún costo.

La entrada a las Caravanas es gratuita para todos los trabajadores y sus familias y en ellas se desarrollan diversas actividades de entretenimiento y de nociones financieras, como juegos tradicionales (lotería, serpientes y escaleras o sopa de letras) adaptados para fomentar la cultura financiera del trabajador y su familia.

Se han instalado pantallas interactivas en las que se puede obtener información sobre qué es un crédito, cómo puede ser utilizado en favor de quien lo solicita, cómo se puede pagar, cómo se elabora un presupuesto, qué institución ofrece el mejor crédito y las más favorables tasas de interés, qué es la tasa de interés y cómo calcular los intereses a pagar, qué es el sobreendeudamiento y cómo evitarlo. También hay un simulador de crédito para que los visitantes puedan tener una idea más precisa del tipo de crédito que más les conviene y la manera en que deberán cubrirlo.

Las siguientes Caravanas se realizarán en San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Puebla, Baja California y Sinaloa.