Estos eventos tienen el propósito de que los trabajadores puedan conocer y acceder a los productos crediticios que pone a su disposición el Gobierno de la República mediante el Instituto FONACOT, así como facilitar a los centros de trabajo afiliarse para darles el derecho de esa prestación legal a sus empleados, al tiempo que recibirán información básica de cultura financiera. A través de varios productos financieros que actualmente pueden utilizar los trabajadores para diversos fines, como el Crédito Efectivo FONACOT, Mujer FONACOT, de Apoyo a Damnificados, Viajemos Todos por México y Crezcamos Juntos, este Instituto prevé otorgar créditos hasta 17 millones de pesos en esta Caravana de dos días.

Las Caravanas son una respuesta a las instrucciones del Presidente de la República y el Secretario del Trabajo y Previsión Social para que el Instituto FONACOT salga de sus oficinas y vaya a los espacios públicos para acercar los beneficios de un crédito accesible a los trabajadores formales y facilitar a los centros de trabajo su afiliación al organismo.

Los trabajadores que asisten y tramitan su crédito en estas Caravanas tienen un descuento del diez por ciento en la tasa de interés que les corresponde, según el monto del crédito que les autoricen y los plazos de pago que elijan, que pueden ser de 3, 6, 12 o más meses, con una de las tasas de interés más competitivas del mercado de crédito al consumo y crédito de nómina.

A través de sus módulos, se atienden y resuelven en menos de 30 minutos las solicitudes de crédito de los trabajadores, tanto aquellos que laboran en empresas formalmente establecidas como los que prestan sus servicios en dependencias públicas de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal.

En ellas, los centros de trabajo que aún no se han afiliado al Instituto, o en caso de que no hayan concluido el trámite de afiliación, puedan hacerlo en forma rápida y sin ningún costo.

La entrada a las Caravanas es gratuita para todos los trabajadores y sus familias y en ellas se desarrollan diversas actividades de entretenimiento y de cultura financiera, como juegos tradicionales (lotería, serpientes y escaleras o sopa de letras) adaptados para fomentar la cultura financiera del trabajador y su familia.

Se han instalado pantallas interactivas en las que se puede obtener información sobre qué es un crédito, cómo puede ser utilizado en favor de quien lo solicita, cómo se puede pagar, cómo se elabora un presupuesto, qué institución ofrece el mejor crédito y las más favorables tasas de interés, qué es la tasa de interés y cómo calcular los intereses a pagar, qué es el sobreendeudamiento y cómo evitarlo.

También hay un simulador de crédito para que los visitantes puedan tener una idea más precisa del tipo de crédito que más les conviene y la manera en que deberán cubrirlo.

Las siguientes Caravanas se realizarán en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Puebla, Baja California y Sinaloa.