La modernización de la plataforma tecnológica del Instituto FONACOT, la optimización de sus procesos operativos y diversas acciones de acercamiento a los trabajadores, como las Caravanas de Crédito y Servicios, le han permitido al organismo otorgar en el Estado de México, durante la actual administración, $3,822 millones de pesos a 244 mil 747 trabajadores en beneficio de 954 mil 513 personas, considerando a cada trabajador y su familia, y afiliar a 19,051 Centros de Trabajo.

Así lo manifestó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al inaugurar la primera de 13 Caravanas de Crédito y Servicios que realizará este año el organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 12 entidades federativas.

El funcionario informó que en la Caravana del Estado de México, que se realiza este sábado 1° y el domingo 2 de abril en la Plaza Fray Andrés de Castro de la Ciudad de Toluca, se prevé otorgar créditos por un total de $17 millones de pesos, que se sumarán a los $252 millones de pesos que en el transcurso de este año ya se otorgaron en la entidad, donde se tiene previsto otorgar un total de $1,144 millones de pesos en créditos a lo largo de 2017, por lo que aún resta colocar $892 millones.

Martínez Baranda explicó que el Instituto FONACOT ha pasado del crédito que se usaba básicamente para comprar muebles y enseres domésticos en los inicios del FONACOT a una gran variedad de productos financieros que actualmente pueden disponer y utilizar los trabajadores para muy diversos fines, como son el Crédito Efectivo FONACOT, el Crédito Mujer FONACOT, el Crédito de Apoyo a Damnificados, el Crédito Viajemos Todos por México y el Crédito Crezcamos Juntos.

Las Caravanas se realizan, dijo, para que los trabajadores puedan conocer estos instrumentos de financiamiento que pone a su disposición el Gobierno de la República mediante el Instituto FONACOT y acceder a ellos; los Centros de Trabajo puedan afiliarse para darles el derecho de esa prestación legal a sus empleados y el Instituto pueda proporcionarles información básica de cultura financiera.

Señaló que el Presidente de la República y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, le han pedido al Instituto que salga de sus oficinas y vaya a las calles para acercar a los trabajadores formales los beneficios de un crédito accesible y facilitar a los Centros de Trabajo su afiliación al organismo.

Las caravanas son un evento festivo en el que participan los trabajadores y sus familias, tanto aquellos que trabajan en empresas formalmente establecidas como en dependencias públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, para conocer y tener acceso al crédito FONACOT y los centros de trabajo que aún no se han afiliado al Instituto, o en caso de que no hayan concluido el trámite de afiliación, puedan hacerlo en forma rápida y gratuita.

La entrada a las Caravanas es gratuita para todos los trabajadores y sus familias y en ellas se desarrollan diversas actividades de entretenimiento para toda la familia y de cultura financiera, como Juegos tradicionales (lotería, serpientes y escaleras o sopa de letras) que están adaptados para fomentar la cultura financiera del trabajador y su familia.

Hay pantallas interactivas donde se puede obtener información de, por ejemplo, qué es un crédito, cómo puede ser utilizado en favor de quien lo solicita, cómo se puede pagar, cómo se elabora un presupuesto, qué institución ofrece el mejor crédito y las más favorables tasas de interés, qué es la tasa de interés y cómo calcular los intereses a pagar, qué es el sobreendeudamiento y cómo evitarlo.

También hay un simulador de crédito para que los visitantes puedan tener una idea más precisa del tipo de crédito que más les conviene y la manera en que deberán cubrirlo.

De junio a noviembre del año pasado se realizamos diez Caravanas de Crédito y Servicios en las que se colocaron $125.5 millones de pesos. Este año se llevarán a cabo 13 caravanas en los estados de México, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Baja California y Sinaloa.

Los trabajadores que asistan y tramiten su crédito en estas caravanas tendrán un descuento del diez por ciento en la tasa de interés que les corresponda, según el monto del crédito que les autoricen y los plazos de pago que elijan, que pueden ser de 3, 6, 12 o más meses, con una de las tasas de interés más competitivas del mercado de crédito al consumo y crédito de nómina.

Durante la inauguración de la caravana, el Director General del Instituto FONACOT anunció que el organismo no subirá sus tasas de interés en este ni el próximo año, porque, aclaró, el INFONACOT no es una institución de lucro, sino que cumple el servicio social del Gobierno Federal de apoyar a los trabajadores y sus familias.