El Comité Interno de Uso Eficiente de Energía (CIUEE) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), informó sobre los avances y cumplimiento de metas del Programa Anual de Trabajo (PAT) de inmuebles y flota vehicular del año 2017. El CIUEE cuenta con el apoyo técnico de la Gerencia de Uso de Energía Eléctrica y de la Gerencia de Recursos Materiales.

Dentro de las acciones implementadas en inmuebles de acuerdo al PAT, se tienen el cambio de luminarias a tipo LED, mantenimiento a equipos de aire acondicionado y seccionamiento de circuitos, entre otras acciones que influyeron en el uso eficiente de la energía.

Entre las metas de ahorro solicitadas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) al INEEL para diciembre de 2017, se tiene la disminución del consumo de energía en un 3% con respecto al año anterior. Así mismo, en el Programa Anual de Trabajo 2017 se programó una disminución de 15,000 W en la carga instalada por iluminación.

De acuerdo a los resultados del PAT 2017, en materia de eficiencia energética en los inmuebles, comparados con el mismo periodo de 2016, el INEEL obtuvo los siguientes resultados:

  • Disminución del 9.07% en el consumo de energía anual, lo que equivale a 158,349 kWh/año, cumpliéndose la meta de CONUEE de disminuir el consumo en 3% con respecto al año anterior.
  • Disminución en el promedio de demanda máxima del 9.8%, lo equivalente a una reducción de 34 kW.
  • La disminución de la demanda de energía eléctrica evitada por cambio de luminarias, tanto en el alumbrado exterior como en el interior, fue de 31,257 W, esto equivale a un avance del 208% de la meta anual establecida de 15,000 W.
  • Se cumplió con la meta establecida por la CONUEE con respecto a mantener un ICEE por debajo del IMCEE (80 kWh/m2-año), se logró un índice de 55.56 kWh/m2-año.
  • Se instalaron bancos de capacitores en las subestaciones eléctricas número 1, 3 y 4 con una capacidad de 40 KVAR, 40 kVAR y 10 KVAR respectivamente.
  • Se acreditaron las 10 horas de capacitación establecidas en las disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal 2017.

Para flotas vehiculares, se promovió el uso compartido de los vehículos oficiales, se proporcionó información al personal sobre las medidas de seguridad y buen manejo y se atendieron los seminarios impartidos por la CONUEE.

Con estas acciones se lograron reducir las solicitudes de vehículos que pasaron de un total anual de 6,853 en 2016 a 5,926 en 2017, eliminando 927 viajes, lo que representó una reducción del 13.5%. Lo anterior resultó en un menor kilometraje recorrido de 32,400 km/año que equivale a una reducción del 25% respecto del año anterior; se obtuvo un ahorro en el consumo de gasolina de 36,186 litros de combustible que equivale a un ahorro de 27.7% respecto al 2016 y una reducción en gasto de más de $23,942.00, un 15.45% menor que el año anterior. Adicionalmente, se obtuvo un rendimiento promedio de la flota vehicular de 10.17 km/l, mejorando el rendimiento de 2016 que fue de 9.71 km/l.

Es así como el CIUEE del INEEL continúa trabajando en el tema de eficiencia energética en los inmuebles y flotas vehiculares, con la implementación de buenas prácticas, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyen al uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y energéticos, y a la preservación del medio ambiente.