• La nueva administración y las entidades como CFE y Pemex trabajan en la planeación estratégica para concebir proyectos en los que se deberá trabajar para mejorar la eficiencia del sistema energético mexicano.

Hace tres años, el 24 de junio, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el cual el Instituto de Investigaciones Eléctricas se convertía en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para atender las nuevas necesidades del sector energético nacional. Como lo ha hecho desde hace más de 40 años, durante estos tres años, nuestra institución ha colaborado decididamente con sus clientes, apoyando a las entidades del sector a encontrar las mejores soluciones en los temas de crecimiento, innovación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional, aprovechamiento de las Energías Limpias y ha contribuido de manera importante dentro sector de los hidrocarburos para un México más sustentable.

En el marco de esta celebración, Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL, ofreció un mensaje a la comunidad en el que resaltó que, aunque son 3 años del INEEL, corresponden a 44 años de vida del Instituto; su creación sigue el paralelismo de lo que ocurría en el mundo en la década de los años 70, cuando emergían diversos centros de investigación para ofrecer sus servicios y atender las problemáticas similares que aquejaban al sector eléctrico, derivado de su expansión.

Hizo un par de reflexiones sobre la nueva administración que va a alta velocidad en la planeación del sector energético; indicó que ya se tienen avances como el PRODESEN y las entidades como CFE y Pemex trabajan en la planeación estratégica de los proyectos en los que se deberá trabajar para mejorar la eficiencia del sistema energético mexicano. Además, comentó que esta planeación es complicada porque plantea una transformación de fondo y en muchos sentidos; sin embargo, en los avances se ven puertas abiertas para el INEEL, pero este debe esperar a que las entidades, como CFE y Pemex, definan los proyectos prioritarios de desarrollo para entrar en una lógica de operación normal, de inercia de trabajo positivo y creatividad.

El Dr. Arjona Agradeció al personal de INEEL que ha estado atendiendo reuniones con directivos de las diversas entidades del sector como CENACE, CFE, PEMEX, Conacyt, Fondo para la Sustentabilidad Energética, Fondo de Hidrocarburos, etc., con quienes se tiene visualizada una importante cartera de proyectos. Pidió actuar desde la lógica de justicia, templanza, fortaleza, prudencia y claridad sobre lo que estamos haciendo para el sector y reflexionar sobre la calidad, la capacidad de servicio y la forma de atender a los clientes; indicó que estos son momentos que requieren de flexibilidad, capacidad de adaptación y aprendizaje sobre las nuevas formas en que el Instituto apoyará los nuevos retos del sector.

Con una visión de patriotismo, nacionalismo y servicio, pidió comprensión, ayuda y cooperación, de modo que el INEEL vuelva a tomar su espacio y colocarse como institución líder en el sector de desarrollo de tecnología. Terminó su mensaje con una felicitación a la comunidad por su enorme esfuerzo y trabajo para hacer de ésta una institución muy valiosa y de enorme prestigio, pero sobre todo de gran contribución para México.