El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), como líder del Centro Mexicano de Innovación en Redes y Microrredes Eléctricas Inteligentes (CEMIE-Redes), llevó a cabo un taller para identificar las “Prioridades Nacionales en redes y microrredes eléctricas inteligentes”, convocando a participar a los actores más relevantes del sector eléctrico en México. El taller fue desarrollado con apoyo del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética, como parte de la convocatoria para el CEMIE-Redes.

El objetivo del taller fue identificar las necesidades nacionales de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos más relevantes en la transformación de la red eléctrica mexicana, así como identificar y reunir a expertos del ámbito nacional e internacional para discutir los retos del sector energía de México en temas relacionados con las redes y microrredes eléctricas inteligentes.

El taller se desarrolló en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, los días 18, 19 y 20 de septiembre y contó con ocho mesas de trabajo, en las cuales se trataron diversos temas relacionados con el futuro de las REI, como son: el impacto que tendrán las redes eléctricas inteligentes en el mercado eléctrico; las tecnologías para la operación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); Política pública y normatividad; las tecnologías para la integración de recursos distribuidos de energía; las tecnologías para la gestión de la distribución; la gestión de activos de la infraestructura de transmisión y distribución; las microrredes eléctricas, y las necesidades de formación de capital humano especializado.

La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER)

La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), quien además fue testigo de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el INEEL y el Technical Research Centre of Finland (VTT) para generar sinergias al compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos.

Durante este evento internacional, se contó con la participación de los actores más relevantes del sector eléctrico tales como: Secretaría de Energía (SENER), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), empresas privadas, universidades públicas y privadas, asociaciones civiles, centros de investigación nacionales e internacionales y líderes de la iniciativa Mission Innovation (MI). Al taller asistieron 272 personas, contando con la participación de 38 investigadores extranjeros (26 de América y 12 de Europa), como: Technical Research Centre of Finland (VTT), Electric Power Research Institute (EPRI), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO). Del mismo modo, se contó con la visita de diversas personalidades de Estados Unidos, Finlandia, Italia, Holanda, Canadá, Eslovenia, Colombia y Dinamarca, entre otros.

En las sesiones de trabajo, los expertos expusieron sus temas y al finalizar se tuvo una sesión de preguntas para los panelistas, quienes dieron respuesta a cada una de ellas.

Como resultado de las sesiones de las mesas de trabajo, se conformaron ocho programas estratégicos y se definieron 30 líneas de investigación. Gracias a la entusiasta participación de los asistentes se identificaron 18 prioridades nacionales y se registraron 46 iniciativas de proyectos estratégicos. Como resultado del taller, se elaborará el portafolio de proyectos de I+D+i, los cuales servirán de referencia para elaborar el Plan General del Proyecto del CEMIE-Redes.

Es importante mencionar que el Dr. Rafael Castellanos Bustamante, de la Gerencia de Transmisión y Distribución, es el líder del proyecto, y funge como co-líder, el Mtro. Gerardo Montoya Tena, Encargado de atender los asuntos de la Dirección de la División de Sistemas Eléctricos.

Enhorabuena al INEEL que cumplió su objetivo de reunir a expertos nacionales e internacionales y participar activamente para discutir los retos del sector energía de México en temas relacionados con las redes y microrredes eléctricas inteligentes.