• Primera patente otorgada al INEEL en China, número ZL2013800596367; está pendiente recibir el correspondiente número de la oficina de patentes en Brasil.
• Se trata de una tecnología que permite mantener comunicación en tiempo real para monitorear los parámetros termodinámicos y geofísicos en condiciones extremas en donde las señales están expuestas a perturbaciones, por lo que es ideal para aplicaciones en el fondo de pozos de petróleo y gas de alta presión y alta temperatura. 

Con fecha 15 de junio de 2018, la oficina de patentes de China (SIPO) otorgó al INEEL la patente ZL2013800596367 para la invención denominada “Sistema de comunicación inteligente para fondo de pozo, basado en la caracterización en tiempo real de la atenuación de señales en cable coaxial usado como medio de transmisión”. Se trata de la primera patente otorgada al INEEL en China.

El título de patente otorgado por la oficina de patentes de China se suma a los títulos obtenidos en México y Estados Unidos para la misma tecnología, patentes MX337328(B) y US9537606 (B2), queda pendiente únicamente recibir el número de la oficina de patentes en Brasil.

El personal de investigación del INEEL que estuvo involucrado en la inventiva son: Rito Mijarez Castro, David Pascacio Maldonado, Ricardo Guevara Gordillo, Joaquín Héctor Rodríguez Rodríguez y María Jojutla Olimpia Pacheco Arteaga, quienes forman parte de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones.

La tecnología permite obtener y comunicar datos en condiciones extremas, en donde las señales están expuestas a perturbaciones provocadas por el ambiente de operación. Por esta razón, la tecnología se ha enfocado en aplicaciones de monitoreo en fondo de pozos de petróleo y gas que presentan condiciones de alta presión y alta temperatura, para lo cual el INEEL desarrolló una sonda que ha sido utilizada para probar de forma exitosa el sistema de comunicación.

Las patentes pueden traducirse en posibilidades de ingresos para quien las registra, mediante la venta o la transferencia de la tecnología, así como el posicionamiento tecnológico de la entidad inventora. Con este desarrollo innovador en un campo de actualidad, como lo es el sector hidrocarburo, el INEEL se coloca como una entidad de desarrollo tecnológico que impulsa la industria energética nacional e internacional.