El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) ubicado en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día viernes 15 de febrero fue el anfitrión de la Primera Asamblea libre, informada y participativa acerca de la Termoeléctrica de Ciclo Combinado La Huexca, Morelos, siendo ésta la primera de varias asambleas que organiza el Gobierno del Estado de Morelos en diversos municipios. Este ejercicio fue el inicio de la consulta previa, libre e informada con respecto a la puesta en operación de la Termoeléctrica La Huexca. En este evento participaron alrededor de 300 personas, entre las que se incluían investigadores del INEEL, catedráticos y alumnos de la UAEM, habitantes de las comunidades aledañas a la Termoeléctrica, miembros de la iniciativa privada, así como autoridades municipales y estatales. En dicha consulta se hizo, primeramente, una amplia presentación del proyecto relacionado con la Termoeléctrica, en la cual se mostraron los procesos de diseño y construcción y se mostraron los efectos positivos de su activación. La Termoeléctrica La Huexca se trata del primer proyecto energético en la región, en virtud de que Morelos es el único estado de la República Mexicana que no tiene generación de energía propia; la energía que en el estado se consume tiene que ser importada desde otros estados y el costo de transmisión genera un costo más elevado de energía para los usuarios finales.

Asistentes al evento

Posteriormente se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, en la cual hubo múltiples participaciones de los asistentes, los ponentes dieron respuesta a cada una de las preguntas planteadas ya que uno de los objetivos de esta reunión fue disipar dudas.

Por lo anterior, puede concluirse que la primera consulta previa, libre e informada sobre la Termoeléctrica La Huexca, fue un éxito. El ejercicio participativo de consulta ciudadana, deberá llevarse a cabo el 23 y 24 de febrero, por lo que previamente se realizarán foros de este tipo, en diversos municipios del estado de Morelos.

Asistentes al evento

Los participantes en este evento fueron:

Hugo Eric Flores Cervantes, Delegado Federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos (principal ponente)
Ana Cecilia Rodríguez González, Secretaria de Desarrollo Económico y de Trabajo de Morelos
José Luis Arizmendi Bahena, Subdelegado Agropecuario de la SADER (antes SAGARPA)
Pedro Albornoz Góngora, Director Técnico del Organismo de Cuenca Balsas, CONAGUA
Froylán Torres Herrera, Director General del Organismo Cuenca Balsas, CONAGUA
Santos Castro Rodríguez, Responsable de la construcción de la Central de Ciclo Combinado Centro de la CFE
Salvador Hernández Silva, Encargado de la Dirección General de impacto y riesgo ambiental, de la SEMARNAT
Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL
Eduardo Preciado Delgado, Director de la División de Sistemas Mecánicos del INEEL

Con estas acciones, y la participación de sus investigadores, el INEEL está presente en los eventos del sector eléctrico en nuestra región.