Dominic Ángel Becerra Serrato y Víctor Manuel Monrroy Mar, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, y hoy integrantes del personal de Investigación de la Gerencia de Geotermia en el área de Ingeniería de Yacimientos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fueron galardonados con el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético.

El trabajo ganador lleva por nombre: “Bombeo neumático con efecto pistón para pozos petroleros con producción marginal”, el cual se encuentra en proceso de obtener una patente en México. Dicho proyecto fue galardonado en la categoría “Juventud Innovadora” y busca la optimización de un proceso de producción que permita la explotación de hidrocarburos en pozos que se encuentran en etapa de agotamiento en su producción, conocidos como Sistemas Artificiales de Producción (SAP).

A través de la convocatoria lanzada, la Academia de Ingeniería de México (AIM), la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscaron promover la investigación científica, tecnológica y el desarrollo experimental que deriven en procesos, productos, diseños y servicios que favorecieran el desarrollo en la ingeniería mexicana y la solución de problemas nacionales.

Otros tres trabajos fueron premiados en las categorías: Innovación en Ingeniería, Innovación en la formación de Ingenieros y Mujeres en la Ingeniería. En total, fueron evaluados 27 trabajos relacionados con diversas áreas como petrolera, eficiencia energética y generación de recursos humanos en la ingeniería.

La ceremonia de premiación se realizó en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el pasado 30 de mayo, donde estuvo presente el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell.

Es importante mencionar que el INEEL proporciona a los jóvenes diversas estancias, así como acceso a los laboratorios y al Centro de Información Tecnológica, de esta forma les ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación de la mano con personal de investigación con gran experiencia en el sector energético.