Investigadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fueron invitados a participar en el libro Military Applications of Data Analytics (Aplicaciones Militares de la Analítica de Datos), compilado por Kevin Huggins, Profesor en Ciencias de la computación y analítica de la Universidad de Harrisburg, en Pensilvania EUA, bajo la batuta editorial de CRC Press, Taylor & Francis Group.

El INEEL contribuyó con dos capítulos: Analytics for Military Training in Virtual Reality Environments (Analítica de datos para el entrenamiento militar en entornos de realidad virtual) y Autoregressive Bayesian Networks for Information Validation and Amendment in Military Applications (Redes bayesianas autoregresivas para validación de información y modificación en aplicaciones militares).

Miguel Pérez Ramírez, investigador de la Gerencia de Tecnologías de la Información, explica que el capítulo sobre el uso de la Realidad Virtual (RV) analiza el potencial de integrar los ambientes virtuales y las técnicas de analítica para aplicaciones militares. Tradicionalmente el ámbito militar es el usuario por excelencia de la tecnología de RV, en un principio se usó el potencial de esta tecnología para entrenamiento de tropas en todas sus áreas como el ejército, la marina y la fuerza aérea a través de: simuladores de vuelo, batallas en el aire, lucha cuerpo a cuerpo, entrenamiento y planeación de batallas recreando virtualmente el sitio del conflicto. Todo esto sin poner en riesgo las vidas de las tropas durante el entrenamiento, una de las principales ventajas de usar la RV. Por otro lado, la llegada de nuevas tecnologías como Big Data y Analítica traen consigo nuevos conceptos como lo es la Datificación, la cual toma un proceso o una actividad que antes era invisible y lo convierte en datos. Por ejemplo, se podrían datificar durante días todas las señales biométricas de una persona y analizarlas para prevenir o predecir algún evento indeseado en la salud de esa persona o grupo de personas. Algo similar se podría hacer con los vehículos militares para monitorear en todo momento no solo su ubicación sino sus condiciones mecánicas. En estas situaciones los ambientes virtuales además pueden aportar información visual no solo sobre localización sino sobre comportamiento de la información de tropas o vehículos monitoreados que den soporte a la toma de decisiones y permita predecir o prescribir algún curso de acciones militares. Este capítulo se desarrolló en colaboración de Benjamín Eddie Zayas Pérez, investigador de la Gerencia de Gestión Integral de Procesos del INEEL, así como con apoyo de José Alberto Hernández Aguilar, investigador de la UAEM que cursó una estancia doctoral en el Instituto y Norma Josefina Ontiveros Hernández, catedrática del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

El capítulo que trata sobre el uso de Redes Bayesianas describe una propuesta novedosa de tratar grandes bases de datos de aplicaciones reales con funciones tales como validar la información y, sobre todo, completar los datos faltantes. Como explica Pablo Ibargüengoytia González, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones del INEEL, además de enunciar los métodos tradicionales de completar datos, el capítulo describe el método de redes Bayesianas autorregresivas como una propuesta novedosa basada en las relaciones que existen entre las diferentes variables en una base de datos. Tales relaciones son modeladas usando redes Bayesianas dinámicas que consideran los cambios de la información en el tiempo. En virtud de que las operaciones militares son estratégicas y consumidoras de grandes cantidades de datos, estos datos deben ser confiables y de alta calidad. El desarrollo fue realizado en consorcio con investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, entre ellos Enrique Sucar, Eduardo Morales, Javier Herrera Vega y Uriel García.

Mientras el libro hace diferentes aportaciones de analítica dentro del ámbito militar, los capítulos del INEEL muestran que la experiencia en el trabajo cotidiano enfocado al sector energético también puede aplicarse en otras áreas como la militar.

De esta manera, el INEEL difunde su contribución y enfatiza su conocimiento y experiencia en beneficio de los sectores estratégicos para el desarrollo tecnológico de la sociedad.