• Con la aplicación de estos estándares se alinea el desempeño de los profesionales que participan en los procesos de venta de proyectos e instalación de los sistemas.
• Se contribuye a fortalecer la estandarización de estas labores estratégicas en la cadena de valor del mercado fotovoltaico nacional.

El día 25 de julio del presente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos nuevos Estándares de Competencia (EC), los cuales robustecen al sector fotovoltaico de México en el ámbito de la generación distribuida. En particular, con la aplicación de estos estándares, se alinea el desempeño de los profesionales que participan en los procesos de venta de proyectos e instalación de los sistemas.

Los EC fueron desarrollados por un grupo de trabajo liderado por la Gerencia de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) bajo la directriz de la Secretaría de Energía (SENER). Para ello se contó con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), a través del proyecto Financiamiento para Acceder a Tecnologías de Energías Renovables de Generación Eléctrica Distribuida (FATERGED), suscrito con Iniciativa Climática de México (ICM) como sujeto de apoyo.

El desarrollo de estos estándares incluyó la colaboración de otras gerencias del Instituto, así como la participación de asociaciones, instituciones y empresas, entre las que se cuentan adicionalmente el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Ecosolmex, Tam Green Group, Grupo Alcione y TÜV Rheinland de México.

Con estos EC se contribuye a fortalecer la estandarización de estas labores estratégicas en la cadena de valor del mercado fotovoltaico nacional, ya que desde el 2014 a la fecha, sólo se contaba con un único EC enfocado a la labor del instalador fotovoltaico.

Para fines informativos se ofrece una breve síntesis de los EC:

EC1180
Asesoría técnica-comercial en proyectos de generación distribuida fotovoltaica

Describe las funciones críticas que realiza un asesor técnico-comercial de proyectos de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida con capacidad menor que 500 kW: captar clientes potenciales de proyectos promocionando verbalmente la venta de proyectos; dimensionar preliminarmente el sistema; generar propuestas de proyecto técnica y económicamente apropiadas; asesorar al cliente potencial en el apalancamiento financiero de los proyectos y realizar la venta del proyecto celebrando el contrato con el cliente. El EC también establece los conocimientos teóricos y prácticos con los que el asesor técnico-comercial en este tipo de proyectos debe contar para cumplir con las funciones de su competencia, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes para que en este ejercicio muestre un desempeño pertinente.

EC1181
Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria

El EC describe las funciones críticas que realiza un supervisor de la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria: verificar y cotejar la documentación técnica y de diseño mecánico-eléctrico, validar el sitio donde se realizará la instalación del sistema fotovoltaico, supervisar la instalación de los componentes mecánicos y eléctricos, verificar las condiciones de seguridad del sistema instalado, supervisar la puesta en marcha del sistema fotovoltaico y su entrega al cliente.

Con estas acciones el INEEL contribuye en el aprovechamiento de los recursos renovables y ofrecer técnicas de normalización para el sector energía.