• La medalla de Honor del Congreso se otorga a ciudadanos que aporten algún hecho de trascendencia en materia de ciencia, cultura, tecnología y deporte, en beneficio de la Sociedad Morelense.

El día 17 de abril, en el marco de la sesión solemne para conmemorar el 150 aniversario de la creación del Estado Morelos como entidad federativa, realizada en el municipio de Yautepec, se llevó a cabo la entrega de la “Medalla de Honor del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos”, la cual se otorga a ciudadanos que realicen o aporten algún hecho relevante o de trascendencia en materia de ciencia, cultura, tecnología y deporte, en beneficio de la Sociedad Morelense.

La LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos otorgó la “Medalla de Honor del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos”, en la categoría de Tecnología, al Dr. Ulises Mena Hernández, quien es Gerente de Ingeniería Civil del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), como un reconocimiento a su amplia experiencia y conocimiento como especialista en ingeniería sísmica y dinámica estructural en México y en el extranjero. Lo anterior, con base en su importante contribución en el diagnóstico estructural de las edificaciones en los municipios de Morelos posterior al sismo de septiembre de 2017, en los que, junto con su equipo de colaboradores, realizó la revisión y emitió recomendaciones sobre las edificaciones dañadas; adicionalmente, por su aportación en el desarrollo de la Norma para la construcción y reconstrucción del Estado de Morelos que permitirá garantizar la seguridad de las estructuras.

El evento estuvo encabezado por representantes e invitados especiales de los tres niveles de gobierno, entre quienes se encontraban el Secretario de Gobierno en representación del ejecutivo estatal, los representantes del congreso, de las comisiones de ciencia y tecnología, de educación, cultura, del deporte, así como senadores, diputados federales, autoridades del poder judicial y personalidades de diversos sectores sociales. Por parte del INEEL, acompañaron a Ulises Mena en este importante acto, Eduardo Preciado Delgado, Director de Sistemas Mecánicos y Andrés Rodríguez Sebastiá de la Unidad de Transparencia del INEEL.

La entrega de esta medalla es trascendental para el INEEL y su equipo de ingeniería civil porque se reconoce su liderazgo técnico, no sólo en temas relacionados directamente con la electricidad o con las energías limpias, sino en temas igualmente relevantes como es la seguridad de la infraestructura civil. A través del desarrollo de criterios de diseño estructural, inicialmente elaborados para la infraestructura del sector energético y que se han extendido a toda la construcción en general, el INEEL ha sido líder en los temas de diseño por sismo y viento desde hace más de 40 años, no solo en México sino en otros países en los que han adoptado estos desarrollos. Cabe hacer mención que es el segundo año en que uno de los colaboradores del INEEL obtiene este tipo de reconocimiento, con lo cual el INEEL hace patente su compromiso con la comunidad y sociedad morelense.

En entrevista, Ulises Mena expresó que “los investigadores no trabajan pensando en un reconocimiento, sino que se preparan para aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad; y aunque los reconocimientos recaen en una persona, son el fruto del esfuerzo de un equipo de trabajo que contribuyen con su trabajo y retroalimentación, lo que permite obtener mejores resultados. Esta medalla reconoce a los investigadores de la Gerencia de Ingeniería Civil por su profesionalismo, solidaridad y entrega en los momentos en que se requiere dar más, como el apoyo otorgado durante el sismo, en el que nada los detuvo, para apoyar a la sociedad morelense. Este reconocimiento es motivador y nos compromete a seguir trabajando con el mismo entusiasmo para el beneficio de todos”.

Finalmente, Ulises Mena agradece el apoyo del personal del INEEL, así como de Eduardo Preciado, Director de Sistemas Mecánicos y de Diego Arjona, Director General por la confianza y apoyo incondicional depositado en él.

Felicitamos a Ulises Mena por este reconocimiento, ¡enhorabuena!