En el año 2013 el Fondo CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética (FSE) publicó la convocatoria S19-2013-03 para conformar un Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico). Los términos de referencia de dicha convocatoria establecieron que el CEMIE-Eólico debería conformarse mediante la integración de un consorcio que genere amplia sinergia en favor del aprovechamiento de la energía eólica en el país, incluyendo la planeación científico-tecnológica en el mediano y largo plazos para el conocimiento, dominio y uso favorable de la energía eólica. Asimismo, como medio para lograr el desarrollo y la consolidación de capacidades, además de la vinculación entre las instituciones y las empresas, el CEMIE-Eólico incluye la ejecución de proyectos estratégicos que propicien la consecución de resultados de valor para el sector energético del País.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) es la institución mexicana que, desde hace más de 35 años, con vocación firme y decidida, ha venido promoviendo el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México. Para ello ha realizado una amplia variedad de proyectos y actividades incluyendo uno denominado “Plan de Acción para Eliminar Barreras para el Desarrollo de la Generación Eoloeléctrica en México” que fuera financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese camino, el INEEL ha creado vínculos y lazos de cooperación con instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, fundaciones, asociaciones, y empresas privadas, entre otros, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El INEEL atendió la convocatoria ya mencionada, integrando un consorcio de 32 miembros y proponiendo 23 proyectos estratégicos. El 12 de noviembre de 2013, el Comité Técnico y de Administración del FSE decidió aprobar la propuesta presentada por el consorcio liderado por el INEEL, aprobando recursos económicos para ejecutar 13 proyectos estratégicos que a su vez serán liderados por siete instituciones miembros del consorcio.

El 14 de febrero de 2014, se suscribió el convenio de asignación de recursos entre el INEEL y el Fiduciario del Fideicomiso que corresponde al FSE.

La conformación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica contempla ocho etapas (semestrales) teniendo como inicio el 2014 y finalizando a principios de 2019.

Para conocer más sobre el CEMIE-Eólico y sus resultados hasta la fecha te invitamos a consultar estos documentos:

Para más detalles consulta el Sitio del CEMIE Eólico y el Video: