Uno de los compromisos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) es contribuir en la formación del recurso humano para el sector energía, esta responsabilidad la extiende más allá de sus fronteras al crear vínculos con diversas instituciones internacionales con el fin de realizar proyectos que beneficien el sector energético. Para este fin, abre sus puertas a estudiantes y jóvenes investigadores de otros países para que se capaciten y realicen estancias en proyectos de investigación a nivel maestría y doctorado, lo cual también propicia el intercambio de experiencias de los investigadores con los jóvenes científicos en un ambiente multicultural.

A través del Programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros en el que los jóvenes talentos aplican y generan conocimientos, se encuentra vinculada Jenniffer Sidney Guerrero Prado quien tiene una Ingeniería en Electrónica y una Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle ubicada en Cali, Colombia y que actualmente estudia su Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la misma universidad. Su enfoque de investigación es la inteligencia computacional y el “Big Data” aplicados a las Redes Eléctricas Inteligentes.

Jenniffer se encuentra realizando una estancia corta de investigación en la Gerencia de Gestión Integral de Procesos con el tema Analítica Avanzada para la operación de Redes Eléctricas Inteligentes: Apoyo en la toma de decisiones bajo la asesoría de Benjamín E. Zayas Pérez y coasesoría de Alfredo Espinosa Reza. Esto fue posible gracias a la beca que obtuvo por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y en cuya cartera de Instituciones de excelencia se encuentra inscrito el INEEL.

En entrevista, Jenniffer comentó que decidió venir a México atraída por la cultura y en particular al INEEL en virtud de que el proyecto en el que se encuentra suscrita le ofrece la oportunidad de colaborar en un centro de investigación con amplia trayectoria en el sector eléctrico. Realizar esta estancia en el Instituto le ha brindado la oportunidad de realizar análisis descriptivos y análisis predictivos de datos del consumo de energía eléctrica al aplicar una arquitectura de Big Data y aprovechar los recursos tecnológicos y experiencia del INEEL. Esta formación le ofrece la oportunidad de requiere para adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para abordar otros casos de estudio en su país y concluir su tesis doctoral.

Asimismo, apoyados por las becas otorgadas por el Global Training, Programa que administra la Fundación Novia Salcedo, institución del País Vasco que las destina a jóvenes universitarios titulados y de grado superior con objeto de obtener competencias a través de formación práctica en empresas y organismos en el extranjero, el INEEL cuenta con la participación de un grupo de cuatro jóvenes que se encuentran participando en diversas áreas técnicas por un periodo de seis meses que concluirá en mayo de 2019. Cabe aclarar que es la primera vez que el INEEL participa en el Programa del Global Training, los proyectos registrados están en el campo de las energías limpias y renovables.

Uno de estos jóvenes investigadores es Asier González Ortíz quien es Ingeniero en Energías Renovables con Maestría en Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico proveniente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco. Asier decidió venir al INEEL para desarrollar competencias en el ámbito de las Energías Renovables bajo la asesoría de Rito Mijarez Castro de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones. Su tema es sobre un Sistema de inducción como fuente auxiliar en calentadores solares de agua. Con esta práctica Asier explorará el tema de sustituir el uso del gas como fuente de respaldo por una fuente auxiliar de calefacción que utilice energía eléctrica de forma eficiente. Su estancia en el INEEL le brinda la oportunidad de utilizar un programa para realizar simulaciones multifísicas para contar con datos previos a la construcción de un prototipo de laboratorio que incluye una bobina de inducción necesaria para el proyecto.

En entrevista Asier considera que su asesor, junto con su grupo de trabajo, cuentan con experiencia en el tema; considera su dirección de alto nivel técnico y su recepción ha sido muy acogedora ya que le guía para resolver problemas y lo conduce por las mejores prácticas técnicas.

El INEEL también cuenta con la participación de Irati Azkona Bedia, ella es Ingeniera Química con una Maestría en Ingeniería Energética Sostenible, ambas por la Universidad del País Vasco. Irati decide venir al INEEL con el objetivo de participar en un proyecto relacionado con el almacenamiento de energía. Su tema se centra en el Modelado de sistemas de almacenamiento de energía mediante hidrógeno. El objetivo es desarrollar una herramienta para modelar el comportamiento de tecnología de hidrógeno en aplicaciones de almacenamiento de energía. Decidió venir al INEEL para continuar con el desarrollo de competencias en su área de especialización. Este trabajo le atrajo en virtud de que considera que es una pieza clave en la transición hacia un modelo energético sostenible.

Asesorada por Tatiana Romero Castañón de la Gerencia de Energías Renovables, Irati ha tenido la oportunidad de conocer software especializado para realizar simulaciones y optimizar los sistemas de producción de hidrógeno con distintas fuentes de energía.

De la misma manera, Pablo Belzunegui Gabilondo quien es Ingeniero Químico por la Universidad del País Vasco con Maestría en Gestión Medioambiental y de Energía por la Universidad de Twente de los Países Bajos, se interesó en venir al INEEL porque el proyecto propuesto está en el campo que le interesa relacionado a la energía y su gestión ambiental; le pareció interesante contar con este tipo de práctica que en el futuro llevará a su país. Su trabajo se titula Evaluación teórica y práctica del potencial de baterías de flujo en México, por ahora está analizando lo relacionado con el Arbitraje de energía lo cual está asociado a las tecnologías de almacenamiento de energía, particularmente, su trabajo versará sobre las Baterías de flujo. Asesorado por Joseph Johannes Henricus Pijpers, investigador de la Gerencia de Materiales y Procesos Químicos, Pablo comenta que su experiencia ha sido muy enriquecedora ya que está aprendiendo mucho de su asesor y el ambiente de trabajo es muy cordial; la seguridad, así como la empatía que le ha transmitido el grupo de investigadores le facilita su desempeño, el nivel técnico es alto y esto le ha permitido aprender de los investigadores que conforman los equipos de trabajo.

Durante su estancia en el INEEL ha realizado análisis y tratamiento de datos para diseñar su propuesta de sistema y lleva a cabo la investigación sobre los avances en otros países. Su perspectiva es poder trasladar los conocimientos que está obteniendo en el Instituto a casos específicos de Europa.

Otro joven investigador español es Gorka Zubeldia Etxeberría quien es Ingeniero en Energías Renovables con una Maestría en Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco, se interesó por una beca de investigación fuera de su país y en un Instituto de Investigación para llevar a cabo una experiencia técnica ya que estas oportunidades no las tiene en su país. Su tema es sobre un Controlador neuro-difuso con capacidad de aprendizaje para máquinas eólicas, el cual será probado en campo, lo que le permitirá seguir en el ámbito de investigación en el tema energético que le interesa.

Actualmente, ha investigado el estado del arte en el control difuso de turbogeneradores eólicos para encontrar mejoras y simularlas para aplicarlas en un aerogenerador de inducción con imanes permanentes de 1.2 MW y especificar la fabricación de un sistema de control. Asesorado por Raúl Garduño Ramírez de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, Gorka considera que esta estancia le brindará más conocimiento ya que su asesor es experto en la materia y concluye que es enriquecedor para las dos partes por la retroalimentación obtenida a partir del estado del arte.

En entrevista este grupo de jóvenes investigadores coinciden en que decidieron venir a México porque les atrae su cultura y gastronomía, y al INEEL porque tiene un alto nivel científico y tecnológico, se preocupa por los temas de actualidad y la tecnología de vanguardia. Todos ellos expresan su agradecimiento por el trato recibido por parte de los asesores e investigadores del INEEL, que los han hecho sentirse muy bien lo que les ha ayudado a concentrarse mejor en su trabajo y lograr sus objetivos.

Las becas y convocatorias representan una oportunidad de vinculación académica con centros de investigación y aportación de conocimiento al sector energético mundial mediante la experiencia de los investigadores y la juventud que aporta innovaciones. El INEEL abre sus puertas al talento de las mejores universidades del mundo para que se desarrollen profesionalmente, esta es la oportunidad de pertenecer a una institución en la que se genera innovación, investigación y desarrollo tecnológico para el sector energético.

El Instituto posee varias líneas de investigación, entre ellas: energías alternas, tecnologías habilitadoras, sistemas eléctricos y sistemas mecánicos. Algunos temas de investigación son: redes eléctricas inteligentes, energías limpias, energías renovables, eficiencia energética, mecatrónica, captura de CO2, etc. Si estás interesado en participar en las diferentes convocatorias para extranjeros comunícate con la Mtra. Nora Pérez, Coordinadora de Relaciones Internacionales del INEEL al correo nrperez@ineel.mx.  (el enlace se abrirá en una ventana externa)