Inició el proyecto: “Centro Integral de Capacitación y Certificación de Operadores Encargados del Control de Procesos (CICCOCP)”, el cual es financiado por el Fondo SENER-CONACYT-HIDROCARBUROS y será desarrollado por el consorcio formado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien funge como líder; RSI-SimCon, filial del Instituto Francés del Petróleo (IFP), y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

El objetivo y alcance del proyecto consiste en certificar en competencia laboral a 80 operadores encargados del control de procesos en las áreas de gas y petroquímica, para lo cual el INEEL y RSI-SimCon tienen la encomienda de desarrollar ocho simuladores para entrenamiento de operadores de plantas criogénicas, fraccionadoras, de producción de etileno, de óxido de etileno y de producción de polietileno de alta y baja densidad. Por su parte, el IMP elaborará los estándares de competencia requeridos, el material de instrucción, y supervisará la evaluación y certificación de los operadores.

Como parte del desarrollo de las actividades del proyecto, se llevan a cabo reuniones técnicas de arranque (kick-off meeting) en el INEEL, con personal del IMP y de RSI-SimCon, para tratar los temas específicos de asignación de responsabilidades, grupos de trabajo, metodologías de trabajo, análisis del cronograma de actividades, generalidades del modelado de proceso de sistemas de control distribuido y de las interfaces de operación, utilizando la plataforma IndissPlus del IFP. Asimismo, se llevará a cabo la capacitación de 16 investigadores del Instituto en la utilización de la plataforma, relacionada con el modelado de procesos petroquímicos. De esta manera, estarán habilitados para iniciar el modelado de los procesos de los simuladores mencionados.

A nivel nacional y en gran parte del contexto internacional, el INEEL es líder en la construcción y puesta en servicio de simuladores para entrenamiento de operadores de procesos industriales, y con la conformación del consorcio se forma un equipo muy completo, ya que en la estrategia para el desarrollo del CICCOCP se toman las mejores capacidades, habilidades y buenas prácticas de manera complementaria. En este sentido, el proyecto estará supervisado estrechamente por la SENER, CONACYT y PEMEX.

Los resultados del proyecto podrán fortalecer las entidades nacionales, IMP e INEEL, y a los operadores de las plantas de gas y petroquímica, principalmente en el desarrollo de los programas de certificación (diseño del programa de competencias, capacitación y evaluación-certificación), logrando con esto la posibilidad de aumentar de manera eficaz y vigorosa la disponibilidad de los procesos (continuidad en la producción), alargamiento de la vida útil de equipos y dispositivos de producción, optimización y aumento considerable de la eficiencia de los procesos o sistemas involucrados, y contribuir a la conservación del ambiente, todo esto consecuencia de una óptima preparación de los operadores encargados del control de plantas industriales.

Para el INEEL, el desarrollo del proyecto CICCOCP es una excelente oportunidad de abordar el mercado de sistemas de entrenamiento y formación en el sector energético. Es el resultado y consolidación de una labor de acuerdos, reuniones y responsabilidades con el IMP y el IFP, en donde el trabajo en equipo, la interacción y la búsqueda de las estrategias ganar-ganar han tenido éxito.