El pasado 21 de agosto dio inicio la Maestría en Ciencias de la Energía en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), campus Cuernavaca, integrada por 7 participantes provenientes de diversas universidades del país. Este programa de maestría es de tiempo completo y está orientado a la investigación en energías limpias y renovables, y sistemas eléctricos.

El acto inaugural del programa de posgrado se llevó a cabo en la sala de lectura de la Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica del INEEL y se contó con la presencia de la Ing. Elsa Edith Orduña Mercado, Encargada de Despacho de dicha Gerencia. En el evento, el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL, estuvo acompañado de directores, gerentes, personal de investigación y los estudiantes que participarán en la Maestría. Asimismo, comentó que es importante el desarrollo de programas de maestría relacionadas con el sector energético para que el país avance, además señaló que, con el inicio de este posgrado, México celebra la responsabilidad de los nuevos alumnos.

Por su parte, el Contador Alfredo Gómez Luna, Director de Administración y Finanzas del Instituto, señaló que la creación de la Maestría en Ciencias de la Energía es resultado del trabajo conjunto de diversas áreas, donde participaron reconocidos investigadores e investigadoras del Instituto y del Programa Cátedras Conacyt, programa que durante el acto fue representado por la Dra. Mónica Borunda Pacheco, quien agradeció el apoyo otorgado por el Instituto para que este programa se llevara a cabo, y pidió seguir contando con el apoyo de las autoridades para el desarrollo del mismo.

El inicio del programa de la Maestría en Ciencias de la Energía representa un logro para el INEEL, como una institución de investigación aplicada, ya que le permitirá apoyar en la construcción del conocimiento de los participantes, para cerrar la brecha entre lo que se enseña en las universidades y lo que requiere el sector, tal como lo plantea el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, mismo que fue creado como iniciativa del Gobierno Federal para la implantación de la Reforma Energética.

El INEEL invita a todos los interesados en cursar la Maestría en Ciencias de la Energía para que estén atentos a la próxima convocatoria que se podrá consultar en la página del Centro de Posgrado del INEEL, o bien para que soliciten información al correo electrónico