En días pasados, tres investigadores de la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, visitaron el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). El objetivo de la reunión fue llevar a cabo sesiones de trabajo, ya que ambas instituciones desarrollarán un proyecto con financiamiento del Programa Newton Fund Institutional Links, para realizar un análisis de factibilidad de un sistema de almacenamiento de energía para una población.

Por parte del INEEL, el Dr. Antonio Diego, Gerente de Procesos Térmicos y el M.I. David Castrejón, jefe del proyecto, de la misma gerencia, fueron los encargados de recibirlos. Durante los dos días de trabajo se contó con la participación de personal de investigación de las Gerencias de Materiales y Procesos Químicos, Energías Renovables y Procesos Térmicos. El INEEL presentó el sistema energético nacional así como oportunidades de almacenamiento de energía en México; por su parte, la Universidad de Birmingham presentó opciones de almacenamiento de energía y la metodología con la cual se desarrollará el proyecto. Asimismo, se identificaron poblaciones con diferentes características y necesidades de energía.

/cms/uploads/image/file/406665/6776Gob2.jpg

En el proyecto se seleccionará la población, se identificará cómo se utiliza y se suministra la energía, se analizarán tecnologías de almacenamiento posibles y se elegirá la más adecuada. Posteriormente, se realizará el análisis de factibilidad técnico - económico.

El Dr. Jonathan Radcliffe, líder del grupo por parte de la Universidad de Birmingham, indicó que esta es una gran oportunidad para comprender cómo el almacenamiento de energía puede ayudar a desarrollar sistemas de energía de bajo carbono en México.

Por su parte, el Mtro. Castrejón, del INEEL, señaló que nuestro país tiene un gran potencial de energías solar y eólica, pero por su intermitencia, el almacenamiento de energía es fundamental para mayor beneficio.

¡Enhorabuena!